Más de una veintena de escolares, protagonistas del Pleno Infantil con motivo del Día de la Constitución

|

Pleno 1




El salón de Plenos del Ayuntamiento de Valdepeñas ha sido ocupado este miércoles por los alumnos de Primaria de trece centros educativos que han sido los protagonistas del tradicional Pleno Infantil que cada año se celebra para conmemorar el Día de la Constitución Española. Más de una veintena de niños y niñas se han convertido en alcalde y concejales por un día para abordar distintos artículos de la Carta Magna relacionados con temas como el medio ambiente, la igualdad o la cohesión social entre territorios.


Se trata de una actividad cuyo objetivo es el de "concienciar de que vivimos en un Estado democrático en el cual tenemos una Carta Magna que es la Constitución que tenemos que respetar y hacer valer, y trasladarle a los estudiantes de 5º, 6º de primaria y 1º de ESO valores democráticos, cómo son nuestras instituciones y trabajar valores fundamentales como el respeto,  la libertad o la libre elección”, según ha indicado el concejal de Educación, Antonio Antonaya.


En esta ocasión, Daniel Muñoz del Coso, alumno del IES Francisco Nieva, se ha convertido en alcalde del Pleno Infantil, algo que para él ha significado representar a todos sus compañeros, como él mismo ha señalado.


Además, se ha referido a artículos como el 45, que hace alusión al medio ambiente y a la contaminación. “Porque me parece que ahora mismo, en este tiempo, tenemos que cuidar mucho el medio ambiente de los plásticos, es el artículo 45 del que más se han preocupado los concejales, pero también importan los demás como el de la igualdad, porque da igual si eres mujer u hombre y también preocupa el racismo”, afirmaba.


El Pleno Infantil de la Constitución aborda diversos artículos de la Constitución cada año, como la salud o la educación, que fueron analizados el año pasado.


Pleno 3


Pleno 2


Pleno 4


Pleno 5