jueves, 28 de marzo de 2024, 22:05

Caballero dice que España le debe mucho a Manuel Marín, un hombre de Estado del que como socialista se siente muy orgulloso

|


041219 cr dipu



El presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero Serrano, ha participado esta mañana en el homenaje que ha organizado el Ayuntamiento de la capital para recordar y poner en valor la figura del ciudadrealeño Manuel Marín, coincidiendo con el segundo aniversario de su muerte. Tras visualizar un vídeo que ha certificado en imágenes el papel trascendental que jugó Marín en la Comisión Europea, con la puesta en marcha del programa Erasmus y su lucha contra el cambio climático, y también en nuestro país en momentos decisivos para los españoles como la etapa preconstitucional y la transición o el ingreso en la Unión Europea, Caballero ha calificado de inteligente la decisión de homenajear y de ponerle su nombre a un nuevo parque de la capital, porque es “la persona con más reconocimiento internacional que ha dado la Mancha”.

Caballero ha destacado que Marín siempre tuvo un ideal, lograr un país y una sociedad mejor. Ha mencionado su aportación a que la etapa democrática sea hoy en España el período más largo en paz y libertad. Y también su contribución decisiva a la nación moderna que hoy disfrutamos para remarcar, a continuación, que en la actualidad se pueden aplicar perfectamente los principios por los que se rigió siempre en sus negociaciones, que no era otros que barajar renuncias y la necesidad de buscar el consenso todo lo posible “porque ganáramos todos”. “Por primera vez se consiguió que los españoles, gracias a personajes tan relevantes como Manolo, que los españoles pudieran pasar página”, ha asegurado el presidente de la institución provincial.

Caballero ha dicho de Marín que fue un gran político porque dedicó toda su vida a servir al país. Ha afirmado que fue un hombre de Estado que puso el interés general por encima del partidario, tanto en los primeros años de la transición como desde la responsabilidad que ostentó en la Comisión Europea.

Al igual que impresionaba en el contexto institucional y en la política nacional y europea, por su talante pausado y su elocuencia, también lo hizo a nivel orgánico en el seno del Partido Socialista. Caballero ha recordado que asistió a un mitin suyo cuando era muy joven en Alcolea de Calatrava, con mucho pelo y una barba poblada, muy tranquilo y con una gran capacidad de persuasión. Fue un buen compañero, según Caballero, ya que nunca puso por delante su condición de político destacado en las esferas más importantes del país y de la Unión Europea cuando se trataba de arrimar el hombro y de meterse en la dinámica del trabajo pre-electoral que organizaba el PSOE a nivel provincial. Es decir, que se portó siempre bien con sus compañeros y se entregaba cuando venía a la provincia con gusto, recordando, incluso, el nombre de los militantes históricos del PSOE. “Nunca puso por delante su experiencia política para separarse de sus gentes”, ha asegurado.

El presidente de la Diputación cree y así lo ha dicho esta mañana durante su intervención en el homenaje, que España le debe mucho a Manuel Marín, por lo que ha reiterado que el reconocimiento y el recuerdo que le brinda su ciudad es muy merecido. Como socialista -ha dicho Caballero- se siente muy orgulloso de haber tenido un compañero como él.

Han participado en el acto homenaje a Manuel Marín, además de Caballero, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, el director de la Comisión Europea en España, Jochen Müllen, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y la subdelegada del Gobierno en la provincia, María de los Ángeles Herreros. Han asistido, además, su viuda, Carmenchu Ortiz, sus dos hijas y numerosas personas que han ostentado cargos en la capital, provincia y región, así como en el ámbito nacional, en los últimos 32 años. Del mismo modo, han hecho acto de presencia representantes del mundo empresarial, sindical y asociativo.

Al término del acto celebrado en el Ayuntamiento, la comitiva se ha desplazado al Parque Manuel Marín, donde se ha izado la bandera de la Unión Europea mientras se ha interpretado a capella la novena sinfonía de Beethoven, el Himno de la Alegría. Se han descubierto, además, dos placas, una situada al pie del olivo que han regalado sus hermanos en su recuerdo, en la que figura una dedicatoria muy familiar: “Olivo en recuerdo a nuestro hermano Noni, hombre honesto, demócrata y europeísta”. Y también otra que se ha instalado en la pared, junto a un dibujo del rostro de Marín impreso en azulejos, que da cuenta del nombre del parque dedicado a un ciudadrealeño que en la mañana de hoy ha sido recordado y se pretende que perdure en la memoria de su pueblo, Ciudad Real, del que siempre hizo gala allí donde trabajó.