martes, 16 de abril de 2024, 14:16

La Cabalgata de Reyes saldrá este año de Bodegas A7, donde también se podrá visitar el Belén municipal

|

Navidad 1




La Cabalgata de los Reyes Magos saldrá este año desde las rehabilitadas Bodegas A7, donde también se podrá visitar el Belén municipal. Son las dos principales novedades de la Navidad en Valdepeñas, cuya programación ha sido presentada este miércoles por la teniente de alcalde de Festejos, Vanessa Irla. Un programa compuesto por casi un centenar de actividades frente a las 64 del año pasado y de las que 56 son organizadas directamente desde el Ayuntamiento y el resto, por parte de distintos colectivos. 


Programación que arrancará este mismo jueves 5 de diciembre con el encendido de la iluminación navideña que tendrá lugar a las 18:30 horas en la Plaza de la Constitución junto al árbol de Navidad realizado por usuarios de AFAD. 


Actividad destacada cada año es la Feria Infantil Chicolandia, que convertirá al pabellón ferial Esteban López Vega en una fábrica de juguetes del 27 al 30 de diciembre y del 2 al 4 de enero. Precisamente en la rueda de prensa hemos conocido cuál será el cartel de Chicolandia de este año, que ha sido obra de Álex Perea Navarro, de 6 años de edad y alumno del colegio Lorenzo Medina, y que ha resultado ganador del concurso de carteles organizado desde el Ayuntamiento para tal fin, que este año ha contado con 835 trabajos presentados. El ganador recibe 250 euros en material escolar para su centro educativo y 150 euros en material escolar para él. 


Para el ganador, Álex Perea Navarro, el cartel "es una explosión de colores" que ha conseguido con spray pincel en colores verde, rojo y rosa. Un cartel "muy diferente, rompedor e innovador, que no tiene nada que ver con los habituales carteles de todos los años de Chicolandia, algo por lo que seguramente el jurado decidió elegirlo", según Irla.


Otra de las novedades de este año es que se habilitará un espacio de ocio y animación infantil en Valcentro el día 23 de 17:30 a 20:30 horas para que los padres puedan dejar a sus hijos allí y hacer tranquilamente sus compras navideñas.


En cuanto a la programación, el jueves 12 volverá una nueva edición del maratón solidario 'Solinavidad', día en el que abrirá sus puertas el Belén municipal en Bodegas A7 hasta el 6 de enero.


El día 16 se entregarán los premios del concurso local de belenes y el día 17 la biblioteca acogerá el taller infantil de escritura 'Queridos Reyes Magos'.


El día 19 vuelve un clásico, el concierto de Navidad de la Escuela de Música y Danza Ignacio Morales Nieva en la Plazoleta Balbuena y ese mismo día el artista valdepeñero Javier Tercero inaugura su exposición en La Confianza. El día 20 Mermelada de Cuentos ofrece el espectáculo 'Cuando a Matías le entraron ganas de hacer pis en la Noche de Reyes' en La Confianza, Pintores D'Artes inauguran su exposición en el Museo Municipal y el Teatro Auditorio Municipal acogerá el espectáculo 'La vida es rock and roll' a cargo de El Sevilla, de los Mojinos Escozíos.


El día 21 de diciembre a las 12:00 horas habrá percusión en Navidad para niños a cargo de El Tamborcito en la Plazoleta Balbuena y también un encuentro coral con la coral Batistini de Membrilla y la Coral Maestro Ibáñez en la Parroquia de la Asunción.


El día 22 el Cerro de las Cabezas acogerá un concierto de flauta bajo el título 'Mitología ibera' a cargo de Pilar Fernández Sacristán y el día 23 habrá un taller de creatividad navideña para niños en la biblioteca.


Además, habrá pasacalles navideños con el coro rociero Santo Cristo y el coro Alma Rociero por las calles más céntricas de la localidad durante los días de la Navidad.


El día 27 se inaugurará Chicolandia que cuenta este año con una inversión de 39.000 euros a la que hay que añadir las actividades que llevará a cabo el área de Juventud. Además, Diverticlofan es la empresa adjudicataria de la animación y talleres que se realizarán en la feria.


El Tren Neumático Infantil vuelve los días 3, 4 y 5 de enero y los emisarios reales harán su llegada a Valdepeñas el día 4, cuando estarán en la Plaza de España recogiendo las cartas de los más pequeños.


Finalmente, la Cabalgata de los Reyes Magos saldrá de Bodegas A7 el día 5 de enero con la colaboración de Redacción Marchosa, Kachico Pan Kachico Queso, Animaciones Chocolatinas, la Agrupación Musical Maestro Ibáñez y la Unión Musical Ciudad de Valdepeñas. Recorrerá las calles Buensuceso, Cruces, San Marcos, Seis de Junio, Avenida Primero de Julio, Virgen y llegada a la Plaza de España donde el Rey Melchor saludará junto al alcalde desde el Balcón del Ayuntamiento y tendrá lugar el sorteo de 'Valdepeñas te regala Navidad'. Además, durante la Cabalgata se repartirán 2.000 kilos de caramelos, 1.000 juguetes y más de 300 regalos.


Según ha indicado Irla, el presupuesto estimativo de Navidad es de unos 100.000 euros, "una inversión que hace el Ayuntamiento porque ese dinero revierte en Valdepeñas puesto que nos visita mucha gente de la comarca que vienen a ver las luces de Navidad, a hacerse fotos junto al árbol, a hacer sus compras y a salir a cenar o a tomar unos vinos".


Igualmente, Irla ha agradecido a los colectivos que se implican en las diferentes actividades de Navidad y ha pedido que "no perdamos ese espíritu de la Navidad, que la vivamos con la familia y amigos y recordemos a los que ya no están y que no perdamos ese espíritu por los más pequeños porque no hay nada más bonito que esa ilusión e inocencia, y que ese espíritu dure todo el año". Por último, ha indicado que desde el Ayuntamiento se han programado estas actividades "con ilusión para que nuestros vecinos disfruten las fiestas con lo más importante que tienen, que son la familia y los amigos".


Navidad 2