viernes, 29 de marzo de 2024, 08:25

El Gobierno de Castilla-La Mancha potencia el sector agroalimentario con más de 185.000 euros en ayudas a dos empresas de Manzanares

|

031219 manz olmedo




La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha destacado la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por el sector agroalimentario resaltando el peso específico que supone en la provincia de Ciudad Real al ser el que mayor riqueza supone del PIB, alcanzando ya el 15 por ciento en la región.

En este sentido, Olmedo ha resaltado el objetivo del Ejecutivo de Emiliano García-Page de potenciar la industria agroalimentaria poniendo a disposición de estas empresas  las ayudas de fomento de la calidad (Focal).

Así, la representante del Gobierno regional ha tenido ocasión este martes, de visitar junto al alcalde de Manzanares, Julián Nieva, la empresa ‘Artesanos Queseros Manchegos’, uno de los tres centros productivos del Grupo Granja Rinya y que, gracias al Focal, ha recibido más de 137.000 en ayudas públicas para la modernización de las líneas de producción de queso manchego, adquisición de maquinaria nueva y acondicionamiento de depósitos y tuberías.

El Grupo cuenta en la actualidad con una plantilla de 260 personas, y una capacidad productiva conjunta que supera las 18.000 toneladas de producto.

Artesanos Queseros Manchegos elabora quesos de leche pasterizada de oveja, oveja con Denominación de Origen la Mancha, cabra, vaca y mezcla y queso de leche cruda de todas las especies bajo las marcas comerciales, Carmen y Mangla.

Su venta está dirigida al mercado nacional pero con una marcada tendencia mediante distribuidores a la exportación, fundamentalmente al mercado anglosajón.

Posteriormente, la delegada de la Junta se ha desplazado hasta la empresa ‘Vinícola de Castilla’ donde ha recordado que Ciudad Real es la provincia con mayor volumen de exportación en vino de la región con 1.289 millones de euros.

‘Vinícola de Castilla’ ha recibido una ayuda del Gobierno regional de  48.119 euros destinada a  incrementar la capacidad y versatilidad de la elaboración, embotellado, instalaciones eléctricas y adaptación de la depuración a la nueva normativa medioambiental.

Esta empresa vinícola ha conseguido un volumen de vino elaborado en la actual campaña de  21.300 hectolitros y dispone de una superficie de más de 40 hectáreas de cultivo propio, tanto en vaso como en espaldera en las variedad Airén, Macabeo, Moscatel, Chardonnay y Verdejo en blancas, Tempranillo, Merlot, Syrah, Cabernet y Petit Verdot. Bajo las marcas: Señorío de Guadianeja, Olimpo, Finca Vieja, Pago Peñuelas, La Llanura, Balada, Tierras del Quijote y Cantares.

Por su parte, el alcalde, Julián Nieva, ha señalado que la localidad “se está convirtiendo en referencia en muchas materias”, entre las que se encuentra el sector agroalimentario de ambas empresas, “y las energías renovables”, para las que el Gobierno Regional y el Ayuntamiento se encuentran en “contacto permanente” por su carácter “imprescindible presente y futuro”.

Conocer las demandas de la comarca de Manzanares   

La visita de la delegada de la Junta ha Manzanares se enmarca dentro de las visitas que los representantes del ejecutivo regional en la provincia de Ciudad Real han realizado este martes  a distintos municipios de la comarca de Manzanares para conocer, de primera mano, las necesidades de los pueblos y sus ciudadanos.

Unas visitas que han finalizado con la celebración de una reunión de delegados provinciales de las distintas consejerías donde se han analizado estas demandas incluidas las de la localidad de Manzanares que han sido expuestas por el propio alcalde Julián Nieva y ha agradecido al Ejecutivo regional el esfuerzo y el trabajo desarrollado en la localidad en estos últimos cuatro años.

Por su parte, la delegada de la Junta ha avanzado que el Gobierno de Emiliano García-Page invirtió en la pasada legislatura más de 43 millones de euros, destinado, sobre todo, a la agricultura, empleo y el bienestar de los ciudadanos.

Un esfuerzo que continuará en la presente legislatura al tratarse de una de las localidades “más activas” de Castilla-La Mancha.