El Pleno de diciembre avanza los trámites del Plan de Tormentas aprobando la última fase que unirá las avenidas del Vino y Estudiantes

|

021219 VA PLENO 1




El Pleno ordinario del mes de diciembre ha dado nuevos pasos para la culminación del Plan de Tormentas de Valdepeñas. En concreto, se ha dado luz verde a la aprobación definitiva del proyecto de urbanización de la última fase del Plan de Tormentas en la zona norte que uniría la Avenida de los Estudiantes a la altura de la rotonda de los Donantes de Sangre hasta la Avenida del Vino a la altura del Cersyra.


Así, el grupo municipal popular se ha abstenido en este punto al considerar que los 18 millones de euros que el Equipo de Gobierno lleva "gastados" en el Plan de Tormentas "siguen sin resolver los problemas que se originan cuando llueve", según su portavoz, Cándida Tercero. A este respecto, el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, ha informado de que este pasado verano hubo 22 avisos de gota fría en la provincia de Ciudad Real de los que 15 tuvieron lugar en Valdepeñas "y no pasó nada; si usted cree que esos 18 millones de euros no han servido para nada, no hay peor ciego que el que no quiere ver".


Por su parte, el grupo municipal de Izquierda Unida ha apoyado el punto explicando que siempre han estado a favor de todo lo relacionado con el Plan de Tormentas pero también han recordado que el POM se aprobó en 2007 pero "antes de este documento se construyó en zonas donde ahora hay que meter dinero para corregir aquello que algunos hicieron", según su concejal, Gregorio Sánchez.


Finalmente ha quedado aprobado por mayoría con los votos a favor de PSOE, IU, Ciudadanos, Podemos-Equo y la abstención de Vox y PP.


Por otro lado, en el Pleno de diciembre se ha aprobado el inicio de expediente para la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en el párking de la calle Seis de Junio, donde se situaba el antiguo edificio de Correos. En concreto, se ocuparán cuatro plazas de párking para la instalación de una electrolinera. En este punto, desde IU lo han apoyado mostrando su convencimiento acerca del papel que tienen los ayuntamientos en la lucha contra el cambio climático, "que es una de las mayores amenazas reales a la que se enfrenta la humanidad". Por eso, según su portavoz, Juana Caro, "estamos de acuerdo con estas acciones en colaboración con asociaciones, entidades, grupos o empresas, para que Valdepeñas tenga una estrategia en la lucha contra el cambio climático".


El punto, que ha salido adelante por unanimidad, también ha sido aprobado por Podemos-Equo, cuyo portavoz, Luis Benítez de Lugo, ha animado al Equipo de Gobierno a fomentar este tipo de políticas y a dar futuras subvenciones para los vehículos que funcionen de manera eléctrica.


A este pensamiento también se han sumado desde Ciudadanos. Su portavoz, Juan Francisco Martín, ha mostrado su apoyo a la contratación de este tipo de iniciativas y la apuesta por vehículos no contaminantes.


En otro orden de cosas, en el Pleno de diciembre también se ha sacado adelante la adquisición del derecho de superficie sobre terrenos aledaños al campo de vuelo o aeródromo Manuel Sánchez para que puedan ser ocupados en un futuro por alguna empresa relacionada con el sector de la aeronáutica aprovechando el tirón del aeropuerto de Ciudad Real. 


El punto se ha aprobado por mayoría con los votos a favor de PSOE, IU, Podemos-equo, Ciudadanos y Vox y la abstención de PP. Precisamente la portavoz popular, Cándida Tercero, ha señalado que "hubiera sido conveniente incluir en este punto el plan de viabilidad de la empresa que se instalará en estos terrenos porque nosotros hacemos la cesión de terrenos pero asumimos riesgos ya que si fracasa la empresa, el Ayuntamiento tendría que hacerse cargo de los trabajadores; el Ayuntamiento no tiene por qué asumir riesgos cuando es un negocio de la empresa, por lo que nos vamos a abstener".


En este sentido, el portavoz del Equipo de Gobierno, Francisco Delgado, ha lamentado la posición del PP en cuanto al argumento. "No se ha leído el epígrafe del acuerdo porque no estamos en la creación de una empresa ni en la contratación de trabajadores, sólo estamos en la cesión de derechos de superficie de unos terrenos", ha indicado, al tiempo que ha recordado a Tercero que "usted, que tanto nos critica diciendo que no traemos empresas, si se abstiene en este punto, se abstendrá en la consecuencia, es decir, sino tenemos suelo, no podemos traer empresas".


Por su parte, el concejal de IU, Gregorio Sánchez, ha arrojado algo de luz sobre la posible empresa que pueda instalarse en estos terrenos, indicando que estará relacionada con el desarrollo de aviones para ser posteriormente transformados en drones. Así, desde IU han apoyado el punto insistiendo también en la creación de empleo que conllevará en un futuro.


Por último, en el Pleno de diciembre también se ha aprobado la modificación del reglamento del fondo de acción social de los empleados públicos del Ayuntamiento de Valdepeñas para que puedan hacer sus trámites de forma electrónica, así como se ha aprobado de forma inicial la modificación de la ordenanza de seguridad y convivencia ciudadana del Ayuntamiento de Valdepeñas en el punto que afecta a las fruterías que exponen sus productos en la puerta de los establecimientos.


021219 VA PLENO 2