Aprobados unos presupuestos que transforman la fortaleza de la Diputación en oportunidades para nuestros pueblos y sus gentes

|

291119 cr dipu




El Pleno de la Diputación de Ciudad Real, reunido en esta mañana en sesión ordinaria, ha aprobado los Presupuestos de la institución provincial para el año 2020, un documento que recoge, por empeño personal del presidente, José Manuel Caballero Serrano, un inequívoco compromiso del Equipo de Gobierno con nuestros pueblos pequeños y las gentes del mundo rural, sobre todo con los colectivos más vulnerables, como son las personas con capacidades diferentes, los mayores y las mujeres, entre ellas con más dedicación, si cabe, a las que sufren violencia de género.

Un presupuesto realista y prudente en la estimación contable que nace de la fortaleza que acredita esta Administración con solvencia económica, estabilidad institucional y diálogo social. En el próximo ejercicio se gestionarán 131.150.000 euros, un montante que se transformará en oportunidades para todos los ciudadrealeños, especialmente para los hombres y mujeres que viven en pueblos afectados por la despoblación y el despoblamiento.

De ahí que Caballero, quien ha destacado el respeto y la claridad con que han intervenido "los magníficos parlamentarios" que han defendido sus respectivas posturas durante el debate de Presupuestos, haya pedido a la oposición un respaldo que no ha obtenido a pesar de que el grupo popular de acuerdo con el 99'81 por cierto de un presupuesto con el que se atiende a la realidad de la provincia sin caer en el sectarismo.

Caballero ha remarcado también que la Ley de Estabalidad Presupuestaria y la regla del techo de gasto les ha llevado a plantear una gestión conservadora en los ingresos para 2020, pero también progresista en el gasto. Ha añadido que los prespuestos "son buenos y están bien planteados para el momento y la situación actual". Y ha reiterado que son realistas antes de remarcar que "Gobernar y la política es decidir" a qué se aplican las partidas y de dónde se suprimen para poder administrar pensando en todos los ciudadanos.

La Diputación ha planificado las políticas a desarrollar el año que viene a través de cuatro grandes líneas que responden a objetivos concretos a los que se hace frente de manera transversal: la lucha contra la despoblación, creación de riqueza y empleo y el apoyo a los pueblos y a las personas.

Para combatir la pérdida de población se han consignado 11.550.000 euros, una importante partida con la que afrontarán un reto y una necesidad que es global y ante la que la Diputación no va a permanecer de brazos cruzados. Es más, anima a la oposición a que se sume a una causa que precisa de la mayor unión de fuerzas y efectivos posible.

Intentar paliar los efectos de la despoblación y frenar este fenómeno no se debe a una sola variable, por lo que se ha estimado oportuno afrontar la gestión por varios frentes, mejorando las comunicaciones, incentivando la promoción económica, apoyando a los ayuntamientos e impulsando actividades relacionadas con el mundo del deporte, la cultura y el turismo.

Se destinará un Plan dotado con 1 millón de euros a municipios de menos de 5.000 habitantes, otro de carreteras con una financiación similar y un Plan de Caminos con idéntico presupuesto, así como un plan de rehabilitación de puentes al que se ha aplicado una partida de 200.000 euros.

Asimismo, se ha considerado oportuno apostar por nuestros pueblos favoreciendo la promoción turística y económica con un programa novedoso que fomenta la inversión, ayuda a los autónomos y apoya al comercio tradicional en el mundo rural. La asignación asciende, igualmente a 1 millón de euros. Se trata de una iniciativa que se pondrá en marcha a modo de un gran plan de empleo para los autónomos y pequeñas empresas que viven, trabajan y operan en localidades pequeñas.

También dentro del proyecto Dipupoblación ha sido presupuestado otro millón de euros para favorecer la transición energética, la sostenibilidad y la movilidad. La institución provincial concurrirá a la convocatoria de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha con Fondos FEDER al objeto de atenderdiferentes necesidades en esta materia. El Equipo de Gobierno le ha tendido la mano al grupo de la oposición, una vez más, para que todos unidos logren que la provincia de Ciudad Real sea una de las más eficientes y de las que más se implican en la conservación del medio ambiente.

Se han previsto, asimismo, 240.000 euros para los grupos de acción local con la finalidad de dar soporte al gasto corriente, así como 180.000 para promover el deporte y la cultura en pueblos pequeños. Del mismo modo, se impulsarán políticas de apoyo a los mayores y a las mujeres, porque las acciones que impulsan de igualdad son también importantes para el Equipo de Gobierno porque impulsan el desarrollo en el medio rural.

Más empleo

La segunda gran línea de actuación en los presupuestos de la Diputación para 2020 es el empleo. Se han asignado 8 millones de euros al Plan de Empleo dentro de una política continuista, porque es efectiva, que ha permitido una inversión de 80 millones de euros en el anterior mandato para proporcionar un trabajo y devolver la dignidad a las personas que más lo necesitan.

Hay que añadir que para el próximo ejercicio se ha presupuestado, asimismo, un plan extraordinario de empleo, otro específico destinado a las asociaciones y también se ha mantenido la aportación de la Diputación a los ayuntamientos para que no les resulte gravoso concurrir en el marco del convenio que se firma con la Junta. La institución provincial es la única de la región que consigna recursos para este fin.

Por otro lado, para mantener el empleo público se han reservado 34.350.000 euros, el 30 por ciento del presupuesto. Y se contribuye a incentivar el trabajo y la riqueza con una inversión de 2’2 millones de euros. En este sentido, gracias a las políticas de la Diputación se lleva a cabo FENAVIN e importantes proyectos con la Cámara de Comercio que han situado a la provincia en los primeros puestos en ranking de las exportaciones. Es la primera de la comunidad autónoma.

Los presupuestos incluyen, igualmente, 396.000 euros para favorecer el dinamismo y perpetuar las ferias comericales que organizan los ayuntamientos provincia, la Junta (FARCAMA) o las mancomunicades (FERDUQUE). También apuesta con 880.000 euros por la promoción economica y destina 440.000 euros al prorama Impulsa-Agro.

FENAVIN, con 550.000 euros para el próximo año, es la joya de la corona en el ámbito de la promoción económica de la provincia. La clave de su éxito es empezar a trabajar con tiempo suficiente. Y en lo que concierne a la potenciación del sector turístico se han consignado 50.000 euros para favorecer la presencia de los ayuntamientos en FITUR.

Otro proyecto importante que desarrollará la Diputación es la inserción laboral de las personas con capacidades diferentes. Llevarán el programa Dipucapacita a todos los ayuntamientos que lo soliciten con el objetivo de proporcionar una oportunidad de empleo a los integrantes de este colectivo. Se han reservado en los prespuestos 800.000 euros.

Apoyo a ayuntamientos

La Diputación dinamizará en 2020 nuestros pueblos y ciudades a través de tres líneas de acción. En vías, obras e infraestructuras aplicará más de dos millones de euros. En concreto, 8.800.000 euros al Plan de Obras Municipales, 4.000.000 de euros a ayudas nominativas de infraestructuras, 6.940.000 para carreteras y actuaciones de vías y obras y 150.000 que se destinarán a los convenios que se suscriben con carácter con el Obispado y la Guardia Civil.

El apoyo a los ayuntamientos se materializa en este apartado de la gestión con 10.500.000 euros para el Servicios Contra Incendios y Salvamento y 4.752.000 euros para el Consorcio de Residuos Sólidos Urbanos. En el primer caso la inversión sube un 17'98 por ciento y en el segundo se incrementa en un 18'75 por ciento. A este respecto Caballero ha precisado que han corregido, después de muchos años, las aportaciones porque el coste que se repercutía en los municipios era injusto. Se han contemplado, asimismo, 20 millones de euros para anticipos a ayuntamientos que desean adquirir patrimonio de interés y alto coste o solicitan programas europeos, 60.000 euros para el Plan de apoyo a las agrupaciones de secretarios y 1.450.000 para los servicios propios de Imprenta Provincial y Recaudación, donde Caballero implantó un sistema de puntos para que la utilización de este recurso por parte de todos los ayuntamientos fuera justa y ponderada.

Por otra parte, los recursos destinados a la atención a las personas, dinamización del asociacionismo y memoria democrática ascienden a 13.482.460 euros. En este sentido, se han habilitado 1.200.000 euros para ayudas de emergencia social, 830.000 para cooperación al desarrollo y 50.000 euros con los que se adaptarán taxis para usuarios con movilidad reducida.

Los servicios propios de la Diputación con los que se atienden a las personas son la Residencia Universitaria "Santo Tomás de Villanueva", los Servicios Sanitarios y Asistenciales de Salud Mental, el Centro Infantil "La Flauta Mágica" y la Casa de Acogida para Víctimas de la Violencia Machista. El funcionamiento de todos ellos se atenderá con partidas que suman 8.065.860 euros.

Figura, del mismo modo, en los Presupuestos 2.851.600 euros para resolver las solicitudes de asociaciones culturales, deportivas y sociosanitarias, así como 295.000 euros para formación e investigación universitaria (100.000 para actividades e investigaciones con la UCLM y los 285.000 que se destinan al patronato de la UNED). Se han consignado, asimismo, otros 100.000 euros con los que se atenderán el proyecto de Memoria Histórica con el CIEMEDH de la UNED -50.000 euros- y la señalización y dignificación de fosas -50.000-.