Más de 80 asistentes en el III Congreso Internacional de Asociaciones de Personas con Discapacidad celebrado en Valdepeñas

|

271119 VA CONGRESO




El Centro Asociado a la UNED de Ciudad Real en Valdepeñas ha acogido este miércoles el III Congreso Internacional de Asociaciones de Personas con Discapacidad bajo el título 'Modelos de Economía Social Sostenible'. Organizado por Cocemfe Oretania, aunque es la tercera edición de carácter internacional, ya se lleva celebrando durante doce años con el fin de poner sobre la mesa y analizar todo lo que acontece a nivel de asociaciones de personas con discapacidad.


Se trata de un congreso que ha sido todo un éxito ya que ha contado con más de 80 asistentes de manera presencial pertenecientes a 11 asociaciones de personas con discapacidad y otras 30 más han podido seguirlo de forma on line. Es lo que ha señalado el presidente de Cocemfe Oretania,  Eloy Sánchez de la Nieta, para quien "es muy importante que se hagan congresos como éste porque Castilla-La Mancha tiene el déficit de mirarnos mucho a nosotros mismos y no mirar a otras asociaciones o entidades que tienen similares características que nosotros pero que están fuera de España".


Desde la UNED han mostrado su orgullo por ser una universidad pública con vocación de servicio público ya que más del 50% de discapacitados de España estudia en la UNED "y me parece bonito saber que de alguna manera estamos ayudando a que esta gente muestre sus reales capacidades", según ha indicado su director, Pedro Jesús Sánchez.


El congreso ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Valdepeñas, cuyo concejal de Deportes, David Sevilla, ha puesto en valor que Valdepeñas sea "de las pocas ciudades que tienen cubierto el ciclo vital de atención a personas con discapacidad desde que nacen y eso nos hace sentirnos orgullosos pero también ser conscientes que tanto instituciones públicas y colectivos tenemos que seguir luchando por mejorar la vida de estas personas".


También ha estado presente el Gobierno regional a través del director general de Discapacidad de la consejería de Bienestar Social, Javier Pérez. "Desde el Gobierno regional hemos querido estar aquí porque trabajamos por las personas con discapacidad promoviendo la Ley del Tercer Sector de la que colgará un futuro concierto social que permitirá el acceso de muchas entidades y que con una dotación de más de 300 millones de euros en nuestra región ya da empleo a más de 6.000 personas del ámbito no lucrativo", ha indicado.


Igualmente, desde la Diputación de Ciudad Real se ha destacado la inversión de más de 800.000 euros destinada al programa Dipucapacita de 2019, que tendrá su continuación en 2020, y que es una apuesta por las personas con discapacidad. "Estas asociaciones hacen que conozcamos las necesidades de las personas con discapacidad para poder darles respuesta desde las administraciones, así que esa labor que tenemos con ellos les agradecemos que colaboren y trabajen con nosotros", según ha señalado Noelia Serrano, vicepresidenta del área de Atención a las Personas de la Diputación de Ciudad Real.


En el congreso han intervenido ponentes de Dinamarca, Bélgica y Alemania. Por parte de España, el ponente ha sido Antonio Hermoso, presidente de Codysa (Córdoba) y presidente del CERMI de Andalucía.