viernes, 26 de abril de 2024, 13:58

La OMIC lanza una serie de recomendaciones para unas compras seguras en el Black Friday y en Navidad

|

261119 va omic




La campaña de consumo de Navidad a nivel comercial dará el pistoletazo de salida con el Black Friday este viernes 29 de noviembre. Por ello desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Valdepeñas se han lanzado una serie de consejos para poder realizar un consumo responsable ante estas fechas y la ciudadanía pueda planificar sus compras, marcándose un presupuesto de manera anticipada. Según ha adelantado la concejala de la OMIC, Paqui Madrid, con motivo de esta campaña de Navidad se van a distribuir más de 500 guías del juguete, que han sido realizadas por el Instituto Tecnológico del Juguete. Unas guías que se distribuirán por los centros de atención a la infancia, biblioteca municipal, Servicios Sociales y OMIC.


Con ellas se pretende ayudar a las familias "para que cuando escribamos las cartas a los Reyes Magos y Papá Noel tengamos una mejor información sobre precios, edad a los que van dirigidos y características de los diferentes juguetes", según ha indicado Madrid.


Por su parte, Ana María Moya, responsable de la OMIC, ha recomendado, ante las compras de juguetes, mirar las etiquetas de los juguetes para comprobar la edad a la que van dirigidos, que lleven la marca de seguridad CE y guardar el ticket de compra por si hubiera algún problema. 


Y, precisamente, conservar el ticket de compra también es una de las recomendaciones de cara a  las compras navideñas, así como comparar precios, tener en cuenta la relación calidad-precio o planificar las compras marcando un presupuesto. Y si hablamos de comercio electrónico, desde la OMIC aconsejan comprobar que la página web o plataforma desde la que se realiza la compra sea una página segura, es decir, que contenga https en la url, además de comprobar que sea comunitaria o extracomunitaria, ya que la normativa en la Unión Europea es la misma pero no ocurre lo mismo si compramos a un país que no pertenezca a la Unión Europea, donde tendremos más dificultades a la hora de hacer una reclamación.


Además, según Moya, "en caso de conflicto, lo mejor es llegar a un acuerdo con el comerciante en cuestión o, si no, pueden acudir también a la OMIC, donde nosotros le ayudaremos".


Por último, desde el Ayuntamiento de Valdepeñas y la OMIC se recomienda realizar las compras navideñas en el comercio local "porque muchas veces los precios son más ventajosos y si hay algún problema, enseguida podemos ir y solucionarlo".



La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Valdepeñas ha recordado diferentes consejos con motivo del Black Friday y la inminente llegada la campaña navideña, relacionados con la compra de juguetes y las compras en el comercio electrónico, con el objetivo de que los ciudadanos estén informados antes de adquirir un producto.

La concejala de la OMIC, Paqui Madrid, ha señalado de cara a la campaña de Navidad que desde la OMIC “vamos a proceder a dar una serie de recomendaciones por ello desde esta concejalías se van a distribuir más de 500 guías del juguete basada en un estudio con niños y niñas y familias, para que cuando escribamos las cartas a los Reyes Magos y Papá Noel tengamos una mejor información sobre precios, edad a los que van dirigidos y características de los diferentes juguetes”.

Tener un consumo responsable, llevar un presupuesto establecido y guardar los tickets a como de garantía son los principales consejos para esta época de compras, según la responsable de la OMIC en Valdepeñas, Ana Moya, que ha destacado el incremento de reclamaciones y consultas sobre compras a través del comercio electrónico, por lo que el consumidor debe dudar de las páginas que ofrecen grandes ofertas. “En esta época y durante todo el año nos consultan y se intenta reclamar más sobre comercio electrónico en relación a que se paga y no se recibe lo que se ha pedido, por lo que podríamos estar ante un fraude, o se recibe algo que no tiene las características que pensábamos que podría tener, es decir falta de calidad, y es muy importante comprar en plataformas seguras”, apuntaba.

En cuanto a las advertencias de la campaña navideña hay que remarcar la seguridad en los juguetes, por lo que se aconseja, explicaba Moya, que estos artículos se regalen en función de la edad, prestar especial atención a las etiquetas del mismo, comprobar que aparecen los datos de la empresa fabricante o distribuidora responsable por si fuera necesario realizar una reclamación, que aparece el marcaje ‘CE’ y asegurarse de que las instrucciones son en castellano.

Desde la OMIC se aconseja la compra en el comercio local, que ofrece siempre unas mayores garantías.