IU lamenta que el alcalde se niegue a aprobar el reglamento orgánico municipal propuesto por este grupo

|

Iu juana caro




Izquierda Unida lamenta que el alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, se niegue a aprobar el reglamento orgánico municipal propuesto por este grupo político. Un documento con el que desde IU se planteaba potenciar el Pleno municipal como órgano máximo de control de toda la gestión municipal y participación de los vecinos. Según ha señalado Juana Caro, portavoz de IU, "el reglamento no se va a aprobar porque ya existe, según el alcalde, una legislación a nivel nacional".


Así, para Caro, el hecho de negarse a aprobar este reglamento es un símbolo de "soberbia por parte del alcalde y de miedo o incapacidad de trabajar en consenso; no quiere una mayor participación de los concejales ni de los grupos municipales".


Por otro lado, desde IU se han congratulado de la contratación de un servicio de transporte para que sea utilizado por los alumnos que vayan a asistir a los comedores escolares. "Nos felicitamos de haberlo conseguido", ha apuntado Caro.


En otro orden de cosas, IU ha realizado algunas propuestas en el área de Deportes del Ayuntamiento relativas a las bases de ayudas a los deportistas locales, como que se tomen en cuenta los primeros puestos alcanzados en competiciones provinciales, así como aquellos casos en los que los deportistas se tienen que desplazar a otras localidades para practicar los deportes, que se puntúe en la práctica de los deportes paralímpicos y la categoría femenina.


Igualmente, se han hecho propuestas relacionadas con el área de Festejos, que están muy relacionadas con las próximas fiestas navideñas o con la conciliación familiar. Así, IU ha propuesto que los barrios participen en las actividades navideñas, que se abran las ludotecas de los barrios, que se lleven a cabo actividades como Familia y Desarrollo o un plan de ocio para jóvenes. También han planteado que se estudien las necesidades de acompañamiento de los más pequeños en Chicolandia, que se celebren talleres de consumo responsable, que se recuerde a los comercios que los árboles de Navidad sean reutilizados después, que se asegure la presencia multicultural en la Cabalgata de Reyes, que se abra una ludoteca durante la campaña navideña o que se celebre un mercadillo navideño de artesanía y productos locales.


Por otro lado, la portavoz de IU ha valorado algunas declaraciones realizadas por el alcalde en distintas entrevistas concedidas a varios medios de comunicación. Declaraciones que tienen que ver con el Plan de Tormentas y donde el primer edil recuerda que esta legislatura quedará culminado. "Son ya 40 años de la riada y 16 desde que Jesús Martín es alcalde y siempre tenemos la misma cantinela pero mientras tanto, sigue habiendo inundaciones", según Caro, quien ha añadido que "en esa entrevista el alcalde también se felicita porque las últimas tormentas no han sido noticia pero para nosotros sí es noticia que un informativo regional se abra con las inundaciones del hospital, eso por no hablar de la chapuza que se hizo en el barrio de San Nicasio".


En cuanto a las declaraciones realizadas por el alcalde sobre la Autovía del IV Centenario de la que señala, según Caro, "que se siguen dando pasos para su culminación y que parará la despoblación, desde IU pensamos que la despoblación se para con puestos de trabajo y con servicios públicos de calidad; además, Valdepeñas no ha parado de perder población y desde 2010 hasta 2018 ha perdido 1.160 ciudadanos".


Además, en cuanto a los próximos Presupuestos Municipales de 2020, el alcalde, en las citadas entrevistas, según Caro, "celebra que las cuentas del próximo año están casi dibujadas, por lo que desde IU podemos adelantar que serán unas cuentas continuístas y técnicas como siempre han sido las de Jesús Martín".