Una nueva concentración planta cara a las distintas violencias machistas en Valdepeñas

|

123N 2019



Con motivo del 25N, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, el Área de Igualdad de Izquierda Unida Valdepeñas convocaba un acto en la Plaza de España donde, mediante la canción, los gestos y las palabras, se tejía una red de solidaridad y apoyo con las víctimas.


Una vez más, como a lo largo de todas las convocatorias realizadas por Izquierda Unida en estos doce años, se volvía a escuchar el grito de “Basta Ya” frente a la violencia de género, las agresiones machistas y sexistas que aún continúan y se han seguido produciendo hasta ahora.


Este año, la convocatoria ha querido mostrar la indignación y la voluntad declarada de las personas y organizaciones presentes de no cejar y seguir avanzando hacia una sociedad más justa e igualitaria, a pesar de las amenazas de los discursos machistas y negacionistas de esta violencia, que lo único que hacen es poner más en peligro a miles de mujeres que sufren la violencia de género.


La concentración, planteada como un acto reivindicativo, pero también de apoyo a las miles de mujeres que sufren violencia (30.000 mujeres viven en España con Orden de Protección y alejamiento) y en memoria de las 54 mujeres asesinadas en lo que va de año en nuestro país, ha tejido una red simbólica de apoyo a todas las víctimas.


Igualmente, desde el Área de Igualdad de IU Valdepeñas, han querido señalar que con más de 1.027 asesinadas desde que se comenzaron a contabilizar estos datos en 2003, “no es un caso aislado. En lo que llevamos de mes han sido 5 mujeres, el mes pasado otras 7, 54 en todo el año, nos matan en casa, en los bares, en los parques, en los prostíbulos y siempre es nuestra culpa, por lo que bebemos, con quién hablamos, la ropa que llevamos, al machista asesino patriarcal, cualquier cosa le vale. Cuando decimos que la violencia de género es una lacra que atraviesa la sociedad en todas sus estructuras, estamos expresando que la violencia machista no se erradica únicamente a través de medidas que se limiten a encarar la violencia en el ámbito de las relaciones de pareja/expareja, sino de forma verdaderamente integral, haciendo frente a unas estructuras patriarcales arraigadas aún en la sociedad”.


“Y para ello salimos a la calle. Porque no nos va a callar y no vamos a dar ni un paso atrás exigiendo que se lleven a cabo medidas reales, políticas educativas, de prevención, sensibilización y detección, que engloben la violencia contra las mujeres de forma integral, que partan del origen estructural de la violencia y que sean capaces de detectar las diferentes formas de expresión de la violencia machista.”


323N 2019

423N 2019


523N 2019