La Cámara de Comercio continúa desarrollando talleres formativos para el comercio por toda la provincia

|

Comercio Puertollano



Más de un centenar de profesionales del pequeño comercio de toda la provincia han asistido a estos talleres, los cuales se desarrollan en el marco del Programa de Apoyo al Comercio Minorista que la Cámara de Comercio lleva a cabo con la financiación del Fondo Social Europeo y la Secretaría de Estado de Comercio.


Los cambios en los modelos de comercialización y la irrupción de nuevos modelos de negocio están haciendo que el comercio deba reflexionar en qué líneas de acción y adaptaciones debe tomar y desarrollar; el cliente no es el mismo, ha cambiado su cultura de compra, y lo que llamamos “modelo tradicional” languidece o simplemente desaparece. El cliente es otro, tanto en hábitos de compra como en criterios de selección de producto o servicio, forma de relacionarse con el establecimiento y con otros consumidores, tenemos que conocer e identificar los cambios y adaptar nuestra forma de “hacer negocios” a ellos. Además, en la era digital, las reglas del juego han cambiado, y el pequeño comercio tradicional se enfrenta a nuevos retos: cómo competir con el comercio online y cómo atraer a un consumidor omnicanal cada vez más exigente, más informado y más acostumbrado a comprar según unos nuevos hábitos. A la vez, estos cambios traen consigo nuevas oportunidades que hay que saber aprovechar, y para ello, el comercio debe conocer cómo es el nuevo cliente, qué quiere el cliente y cómo lo quiere.


Por tanto, los talleres desarrollados han tratado sobre diferentes temáticas relacionadas con estos cambios a los que debe enfrentarse el comercio tradicional. Así, en Manzanares y Valdepeñas los talleres versaron sobre las claves del comercio electrónico, en Campo de Criptana sobre técnicas de venta y atención al cliente, y en Puertollano sobre el cliente digital, y las oportunidades que ofrecen los nuevos hábitos de consumo.