Cientos de jóvenes se dan cita en la Casa de la Juventud para disfrutar de Manchacómic 2019

|

Manchacu00f3mic 2019 (39)



La Casa de la Juventud vivió uno de sus días más especiales el sábado. Cientos de jóvenes de Manzanares y alrededores quisieron disfrutar de Manchacómic 2019, segunda edición de un evento cultural en el que no faltaron los videojuegos, los talleres de manualidades, los juegos de mesa, el cosplay y, por supuesto, los cómics.


Los jóvenes no pudieron esperar hasta las once de la mañana, horario oficial de apertura de puertas, para empezar a descubrir lo que Manchacómic 2019 había preparado para ellos. Durante toda la jornada, la transformada Casa de la Juventud fue un continuo ir y venir de personas de todas las edades que no quisieron perderse las múltiples actividades ofertadas por la organización.


“Es un gusto poder ver la Casa de la Juventud con tanto movimiento. Y es que creo que Manchacómic cuenta con una programación muy acertada y relacionada con los temas que demandan los jóvenes”, señaló el concejal Manuel José Palacios, que refrendó la apuesta de la concejalía de Juventud “por actividades de este estilo para llegar a esas personas de entre 10 y 30 años y para convencerles de que sigan visitando la Casa de la Juventud”. María José Parrado, técnica de Juventud del Ayuntamiento, destacó que en esta segunda edición ha habido una mayor participación en los talleres y torneos. “Este tipo de eventos son importantes para dar a conocer otro tipo de cultura como la que ofrecen los cómics y todo lo que ello conlleva”, apuntó.


Talleres de pócimas de 'Fortnite', de cofres de 'Minecraft' o de mandrágoras de 'Harry Potter' fueron algunas de las propuestas para desarrollar la creatividad en la zona de manualidades. Tampoco faltaron los juegos de mesa, grandes protagonistas de Manchacómic 2019. No en vano, era difícil encontrar un hueco en las mesas de juego, repletas de familias enteras pasando un buen rato. “Cuando empezamos el proyecto teníamos claro que estos eventos deben ser familiares. Queremos que todo el mundo, independientemente de su edad, disfrute en familia de la cultura”, subrayó Ángel Serrano, miembro de la organización de Manchacómic 2019.


También se lo pasaron bien los aficionados a los videojuegos que probaron suerte en alguno de los torneos organizados: 'Brawl Stars', 'Counter-Strike' o 'League of Legends' fueron los títulos en los que se pudo competir. Y lo mismo sucedió con 'Pokémon', aunque en este caso se trataba de una competición oficial puntuable para el Campeonato Mundial de Pokémon, cuya final se celebrará en Londres en 2020.


Por supuesto, los cómics fueron el eje vertebrador de esta feria. Así se demostró en el concurrido Callejón del Artista, donde jóvenes creadores llegados desde diferentes puntos de España mostraron al público sus obras. Un público que también pudo asistir a charlas sobre recreación histórica y a encuentros con los autores Manolo Shaggy ('Hit N Run'), Alicia Palmer ('Hombres feministas') y Roberto García ('Hernán Pérez del Pulgar'). Además, los asistentes también se atrevieron con el cosplay, poniendo la nota de color de la jornada. Y es que no era raro cruzarse por los pasillos de la Casa de la Juventud con jóvenes disfrazados de sus personajes de cómic favoritos.


Tutoriales para aprender a jugar a wargames, concursos musicales, una zona de exposición con paneles en los que se detallaba el proceso de creación de diversos cómics y un escape room fueron otras de las actividades programadas por Manchacómic 2019, donde también hubo un espacio comercial en el que adquirir todo tipo de cómics americanos, europeos, japoneses y españoles, figuras coleccionables, juegos de mesa y todo tipo de merchandising de las licencias más populares del momento.


Ángel Serrano se mostró satisfecho con la experiencia de este segundo año y destacó “la valentía” del Ayuntamiento de Manzanares apostando el año pasado por este “experimento”. “La apuesta ha salido bien y el nombre de Manzanares ya empieza a sonar en toda España en el ámbito del cómic”, añadió. “Al final el objetivo que tenemos con este evento es que la gente venga, se lo pase bien, aprenda cosas y que el público y los artistas se descubran”.


Manchacu00f3mic 2019 (13)

Manchacu00f3mic 2019 (8)

Manchacu00f3mic 2019 (17)

Manchacu00f3mic 2019 (26)