El proyecto ‘Oretania’ pretende unir negocios locales y hermanar a poblaciones en cultura y patrimonio

|

Proyecto Oretania



El concejal de Patrimonio y Turismo, Santos Galindo, ha presentado el proyecto Oretania, junto a sus coordinadores, Yolanda de la Cruz, Miguel Ángel Márquez y José López de Lerma. Se trata de un proyecto cultural de máximo interés debido a la unión de distintas poblaciones de lo que sería la antigua Oretania, que equivaldría a las provincias de Jaén, Ciudad Real, Albacete y parte de Cuenca. “Es un proyecto muy interesante, pues se unirían muchos negocios locales, en lo que sería un hermanamiento cultural y patrimonial”, asegura el concejal. La Solana se ha querido sumar a este proyecto que repercutirá de forma positiva en muchos ámbitos como cultural, de patrimonio y promoción de productos locales.


            Yolanda López de Lerma, una de las coordinadoras, quiso dar las gracias a todos los implicados en este proyecto. En primer lugar por su difusión, pues se quiere demostrar que “todos tenemos un nexo  en común, que somos oretanos”, con todo ello se potencia la cultura, patrimonio, turismo, así como nuestras tradiciones, y de este modo “juntos luchar contra la despoblación”. El objetivo principal es trabajar e implicar a las 550.000 personas que conforman la zona, y así de forma conjunta llegar lejos, “pues los individualismos nunca son buenos, por eso intentaremos unirnos y darnos a conocer”, dijo la coordinadora.


            El programa está dando actualmente sus primeros pasos, siendo el primero de ellos la difusión, dar a conocer a la población que “hay un nexo en común que puede hacer que caminemos juntos”, explicó Miguel Ángel Márquez, que todas esas personas a través de sus consistorios sepan que existe esa unión. El proyecto ‘Oretania’ es multidisciplinar, intentando atacar a cada uno de los causantes que ha llevado a la situación de despoblamiento y que la sociedad “no tire hacia el individualismo”.


            Por parte de José López de Lerma, añadía que el interés común es difundir “nuestra cultura más ancestral”, integrando a todos y a lo que en un día fue Oretania. Actualmente en todos los Ayuntamiento el proyecto está despertando curiosidad e interés, y ya una vez que se conozca ese pasado y unión en común, se empezarán a crear fórmulas que abarquen todos los ámbitos como cultura, historia, patrimonio, comercio, artesanía o gastronomía. A través de este proyecto los consistorios podrán incentivar aquellas cualidades y virtudes en las que son fuertes. Toda la información y datos de este proyecto ‘Oretania’ pueden consultarse a través de las redes sociales, Facebook e Instagram.