El XV Festival de Cine y Vino se presenta con 60 actividades y varias novedades de relieve

|

211119 sol festival




El XV Festival de Cine y Vino ‘Ciudad de La Solana’ engrasa la maquinaria para arrancar de manera oficial el próximo 28 de noviembre. Por delante quedarán once días con 60 actividades relacionadas con el mundo del celuloide y de nuestros caldos, pero también con la música, el teatro o el patrimonio.

Uno de los grandes pilares sobre los que pivota el festival son los cortometrajes, con más de 600 presentados y 70 seleccionados para la sección oficial a concurso, que se proyectarán en 16 sesiones. Según Paco Romero, “diez cortos ya han sido preseleccionados para los premios Goya”.

También se podrán ver 7 largometrajes, encuadrados en los apartados de cine de autor y cine comercial. En total, 19 proyecciones. Se ha establecido un abono de 15 euros para las cuatro películas de autor, incluidos sus correspondientes tiques con tapa.

El otro gran pilar es el vino, con hasta 10 catas comentadas, incluido el concurso de vinos que organiza la propia DO La Mancha y el concurso de catadores. Volverán a celebrarse maridajes peculiares dentro de la sección ‘Experiencias’. Por ejemplo una cata de ‘corto y vino’ en La Casota Gourmet, un show cooking inspirado en la película ‘Ocho apellidos vascos’, una proyección de cortos de humor con vino espumoso en el Casino La Unión o una cata-concierto en la Casa de la Encomienda. También, el domingo día 8 de diciembre se presentarán los vinos jóvenes de La Solana en el Centro Tecnológico de Audiovisuales (CTA), junto a los cortometrajes ganadores.

La gran novedad de este año serán 3 visitas guiadas en colaboración con la concejalía de Patrimonio y Turismo. Bajo la denominación ‘Nuevos hallazgos del patrimonio local’, se pretende fomentar recientes descubrimientos históricos en la ciudad. A cada visita podrá acudir un máximo de 15 personas, previa inscripción al precio de 2 euros, incluyendo tique con tapa de cine.

El festival ha incluido en su programa la actuación estelar de Yllana, el sábado 30 de noviembre en el auditorio Tomás Barrera, con ‘Gagmovie’, una parodia precisamente sobre el mundo del cine. El sábado siguiente, 7 de diciembre, tendrá lugar la gala de entrega de premios, cuyo padrino o madrina aún no ha sido revelado.

El alcalde, Luis Díaz-Cacho, felicitó a todos los que hacen posible este festival y se congratuló porque “es uno de los festivales más potentes y novedosos de España dentro de su nivel”. Trabajo, esfuerzo y pasión –dijo- son valores fundamentales en todas las personas que ayudan a su organización. “Diez días completos poniendo en valor el cine, el vino, nuestro patrimonio y nuestras tradiciones no es fácil”. Una vez más, subrayó la complicidad de la sociedad civil y las administraciones públicas, caso de la DO La Mancha, hosteleros, bodegas, queserías, firmas patrocinadoras y el propio Ayuntamiento, en colaboración con Diputación y Junta de Comunidades.

El concejal de Cultura, Luis Romero, también valoró la importancia del festival de cine y vino como ejemplo palmario de lo que significa la cultura en el municipio. “La cultura en La Solana tiene un nombre propio: unión. La unión de todas las asociaciones que empujan en la misma dirección”.