sábado, 20 de abril de 2024, 01:33

IU saldrá a la calle el sábado 23 de noviembre para decir 'basta' frente a la violencia hacia las mujeres

|

191119 VA IU




Izquierda Unida Valdepeñas conmemorará el próximo sábado 23 de noviembre el Día Internacional de la Violencia hacia las Mujeres. Lo harán con un acto en la Plaza de España donde volverán a decir basta frente a las agresiones sexistas y al que invitan a toda la sociedad de Valdepeñas a unirse a ellas para exigir un compromiso político institucional y una acción beligerante contra la violencia de género. 


Así lo ha señalado Loida Donado, miembro del área de Igualdad de IU, quien ha recordado que este año son ya 59 las mujeres y niñas asesinadas debido a la violencia machista y más de 1.000 mujeres las que han perdido la vida por esta causa desde que se contabilizan estos datos en 2003. "A las mujeres nos matan en cualquier escenario y siempre es culpa nuestra, de lo que llevamos puesto, de lo que hemos bebido, de con quién hemos hablado; al machista asesino patriarcal le vale cualquier excusa avalada por el sistema que le ampara y no son casos aislados", según ha indicado.


"Es una sociedad machista y patriarcal y la única vacuna es la educación", ha asegurado Donado, quien ha añadido que el patriarcado "tiene miedo y se rearma usando mentiras y coacciones para recortar nuestros derechos pero nosotras somos manada y volveremos a salir a la calle con indignación, con fuerza, y más organizadas que nunca".


En este acto IU contarán con la participación de artistas locales que prestarán su voz para hacer visible una problemática que viven miles de mujeres y en él se recordará a las que ya no están y se tejerá una red de apoyo para aquéllas que no saben cómo salir de esa situación. Además, desde IU se realizarán una serie de peticiones que pasan por exigir a la comunidad autónoma las condiciones de aplicación de los 100 millones de euros para la mejora estructural de los servicios públicos, sanitarios, sociales y educativos que son competencia.


También se exigirá que en Castilla-La Mancha se fijen las ratios y el coste del personal público para que esta ratio se cumpla. Y es que, según Juana Caro, portavoz municipal de IU, "no se puede permitir que en un municipio como Valdepeñas la concejalía de Festejos tenga más trabajadores fijos que el Centro de la Mujer".


Otras reivindicaciones de IU pasan por exigir el cumplimiento de las medidas del Pacto de Estado que son de competencia municipal contra los matrimonios forzados, contra acciones sexuales delictivas, realizar una declaración de municipios libres de violencia de género, que en todas las programaciones municipales de actividades culturales, lúdicas, deportivas o festivas no haya contenidos sexistas que atenten contra la dignidad de las mujeres o reforzar los recursos económicos para la consecución de una sociedad libre de violencia machista.


Además, desde IU también exigen dotar de recursos económicos a clubes deportivos que no discriminen por razones de sexo, eliminar la publicidad discriminatoria hacia la mujer o dotar de recursos suficientes a estas medidas para llevarlas a cabo.