Únicamente sufrimos cuando creemos en un pensamiento que está en desacuerdo con la realidad, con lo que es.
La realidad es siempre más amable que las historias que nos creamos alrededor de ella.
Nos pasamos la vida creando pensamientos sobre lo que tenía o no que ocurrir.
Nos enseñan desde pequeños a «no querer que nos pasen ciertas cosas», y no a saber llevar las circunstancias que surjan, sin etiquetarlas como buenas o malas, simplemente no dejando que la mente sea inventora de historias paralelas que no se corresponden con lo que realmente está ocurriendo.
Vivir la realidad que ocurre nos posiciona neutralmente en lo que está pasando, y no en lo que nos gustaría que ocurriese, con aceptación y sin vivir preocupándonos y anticipando acontecimientos que posiblemente nunca lleguen a pasar.
La mente está siempre creando una historia alrededor de un hecho. Puede que sea algo que nos produzca dolor, pero este dolor lo convertimos en sufrimiento creando un montón de pensamientos, juicios y preocupaciones en torno a él.
Tenemos un talento especial para crear historias alrededor de lo que nos ocurre, yendo más allá de lo que simplemente está pasando, y en muchas ocasiones esto nos lleva a ser injustos con los demás, y por consiguiente con nosotros mismos. Este «talento» lo deberíamos usar más para estar en el momento presente y disfrutarlo, o para convertirnos en escritores
y plasmar así esos «cuentos» ficticios basados en hechos no reales, sino pensados.
Ejercicio práctico:
Escribe en un papel una circunstancia que te está ocurriendo de forma neutral, sin hacer juicio y sin añadir palabras que creen una historia alrededor de lo sucedido. Hacer las cosas correctamente no significa que uno nunca vaya a tener problemas. Significa que uno va a enfrentarse a ellos de otra manera. En lugar de convertirse en «tragedias», van a ser simplemente algo que sucede. Escribir de forma neutral deja que se expresen los pensamientos que tenemos en la mente, pero no lo hacemos creando una historia mental alrededor.
Texto del libro RELAJACIONÁNDONOS, tus herramientas para cuerpo, mente y corazón.
Luis F. Caminero López de Lerma