La participación de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado en misiones de paz ocupó la ponencia del curso de Experto en Seguridad y Defensa

|

121119 VA UNED




El Centro Asociado a la UNED de Valdepeñas acoge desde el pasado día 1 de octubre el curso “Experto en Seguridad y Defensa (nivel I)”, que está organizado por la Jefatura del Cuerpo de Policía Local 227 de Valdepeñas.

En este caso, la ponencia semanal ha sido ofrecida por el Catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad de Sevilla, Pablo Antonio Fernández Sánchez, que ha basado su disertación en torno a “La participación de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado en misiones de paz”. 

El ponente se refirió a los elementos comunes que tienen estas operaciones, así como a los mecanismos de mando, el apoyo financiero, las aportaciones de contingentes y apoyos logísticos, terminando con la naturaleza y estructuras de estas misiones que dependen de Naciones Unidas.

En concreto, ha comentado que de Naciones Unidas dependen en la actualidad catorce operaciones, siendo una de las más destacadas la que se lleva a cabo en Líbano.

A juicio del Catedrático Fernández, el Secretario General de la ONU está muy satisfecho con la aportación tanto del contingente militar de España, como así mismo, de la Guardia Civil, Policía Nacional y el personal Civil destacado en la misión.

La siguiente ponencia está programada para el martes, día 19 de noviembre, a las 17:00 horas y tratará la “Situación geopolítica de Israel y Oriente Medio”, en la que participará el Diplomático Yoav Katz, portavoz de la Embajada de Israel y experto en Historia de Oriente Medio y lengua árabe.