sábado, 27 de abril de 2024, 01:11

Después de la tormenta llegará la calma

|

121119 VA PODEMOS




Desde Podemos Valdepeñas queremos hacer balance de la segunda convocatoria de elecciones generales que hemos vivido en menos de siete meses. Antes de nada, agradecemos la confianza depositada por quienes han votado a Unidas Podemos. Agradecemos esos apoyos que nos permiten seguir a flote en un panorama político que presenta más incógnitas que certezas. Tampoco queremos olvidar la enorme entrega de nuestros candidatos por Ciudad Real de Unidas Podemos al Congreso, Jorge Uxó, y al Senado, Antonio Moreno y Luis Benítez de Lugo; además de reconocer el esfuerzo de nuestra militancia, simpatizantes, apoderados y apoderadas, que han estado detrás de una campaña y día de elecciones llena de esfuerzos y grandes retos.


Haciendo análisis de datos vemos que, con respecto a las elecciones realizadas el 28 de abril de este año, Unidas Podemos pierde a nivel estatal una media de 1,5 puntos porcentuales; en Castilla-La Mancha 1,1 puntos y en Ciudad Real 1,0 punto. Está claro que este desenlace no ha sido muy satisfactorio, pero es importante tener en cuenta el contexto en el que hemos ido a estas elecciones. Los resultados en Castilla-La Mancha tampoco han sido lo que esperábamos: seguimos sin representación. Pero nos sentimos optimistas, porque hemos recuperado muchos de los votos que perdimos en mayo y ello nos da fuerzas suficientes para seguir trabajando haciendo una crítica constructiva que nos ayude a seguir creciendo. A nivel local, en Valdepeñas, con un 10.01% de los votos, hemos subido casi dos puntos con respecto a las elecciones de abril. El trabajo desarrollado a nivel municipal se ve y tiene efectos. Desde el Círculo y desde la Concejalía asumimos la responsabilidad de seguir creciendo y trabajando con propuestas y acciones reales dirigidas a proteger y ensanchar esos derechos y libertades del pueblo que tanto costó alcanzar y que ahora toca proteger a toda costa. A pesar de no haber llegado a los objetivos marcados hemos resistido estoicamente gracias a quienes han vuelto a confiar en nosotras como esa única fuerza política que lucha sin miedo a favor de los derechos y libertades de una España por ahora llena de incertidumbres.


En Ciudad Real capital se ha podido comprobar como la alianza PSOE-Cs, mediante la cual se cede el Gobierno municipal a la formación naranja en los dos últimos años de legislatura, ha sido penalizado por el electorado. En este momento, la única opción de Gobierno posible es la de un Gobierno de coalición progresista. Ante el panorama de voto atomizado no puede defenderse el argumento que defendía el PP hace dos años, con la oposición socialista, para que gobernase la lista más votada. Ni queda otra, ante el empuje de una ultraderecha envalentonada por un suflé electoral que acabará por desinflarse pero que, por lo pronto, puede ocasionarnos más de un dolor de cabeza. Sánchez ha de asumir pactos y ha de ser más consecuente en las concesiones; no puede ni debe arriesgarse a convocar unas terceras elecciones.


Victoria Maroto.

Portavoz Círculo PODEMOS Valdepeñas.