miércoles, 24 de abril de 2024, 09:15

Colival abre las puertas de su cooperativa en la Fiesta del Primer Aceite y presenta 'Origen', el aceite que simboliza sus 50 años de historia

|

091119 va colival fiesta primer aceite 1




La Cooperativa Olivarera de Valdepeñas (Colival) ha celebrado este sábado la cuarta edición de su tradicional Fiesta del Primer Aceite, una jornada de puertas abiertas en la que se ofrece un desayuno saludable tanto para socios como para no socios y se presentan los aceites de la nueva cosecha. Este año la principal novedad es que por primera vez se ha elaborado aceite de la variedad frantoio, que es típica en Italia pero de la que en Valdepeñas existen muy pocas plantaciones. 


Además, se ha elaborado un coupage de cornicabra y arbequina que se ha bautizado con el nombre de Origen ya que simboliza los 50 años de historia de la cooperativa desde su fundación, que se cumplen en 2020. Llama la atención el diseño de su botella, donde se ha plasmado una reproducción de las escrituras de fundación de la cooperativa y una unión de manos que representa el esfuerzo de los socios fundadores, que fueron 81. Actualmente la cooperativa cuenta con 888 socios, según ha explicado su gerente, Consoli Molero.


Por su parte, el presidente de Colival, José Antonio Sánchez-Elola, ha querido poner en valor que esta Fiesta del Primer Aceite "es una manera de acercar la cooperativa a nuestro pueblo porque aunque es una jornada de puertas abiertas para socios, también viene gente que no es socia, que quieren conocer nuestros aceites, por lo que creo que estamos haciendo pueblo y creando espíritu de cooperativa que, ahora que se habla mucho de la España despoblada, creo que las cooperativas son un tejido social en los pueblos, que crean una cohesión de empresa porque generan empleo y riqueza, en este caso para Valdepeñas, que es conocida por sus vinos y ahora también por sus aceites".


Y es que los aceites de Colival están gozando de un gran reconocimiento internacional, tal y como se congratula Sánchez-Elola. "Estamos satisfechos porque en estos 50 años sabemos lo que ha sido la historia de las cooperativas en Valdepeñas y ahora quedamos dos; hemos puesto a la cooperativa en un puesto que se merece y el día 25 iremos a Madrid a recoger un premio a nivel mundial para nuestros aceites, algo que es gracias a los socios y a los agricultores, que se empeñan en hacer calidad para que nuestros aceites sean reconocidos", ha indicado.


091119 va colival fiesta primer aceite 8


091119 va colival fiesta primer aceite 7


091119 va colival fiesta primer aceite 5


091119 va colival fiesta primer aceite 6


091119 va colival fiesta primer aceite 4


091119 va colival fiesta primer aceite 3


091119 va colival fiesta primer aceite 2