La UNED celebra sus 40 años con la apertura del curso académico 2019-2020

|

081119 VA UNED




El Centro Asociado a la UNED 'Lorenzo Luzuriaga' de Valdepeñas ha inaugurado este jueves su curso académico 2019-2020 con un acto que ha tenido un carácter más especial de lo habitual puesto que también ha conmemorado sus 40 años de historia. Es por ello que han contado con el rector de la UNED, Ricardo Mairal, encargado de presidir este acto inaugural en el que se han entregado los diplomas a todos los alumnos que han finalizado sus estudios este año en esta universidad nacional de educación a distancia y que ha contado también con Elisa Pérez Vera, rectora honorífica de la UNED y miembro del Consejo de Estado, que ha sido la encargada de impartir la conferencia inaugural bajo el título 'La mujer en el constitucionalismo español'.


Un día "importante para la UNED por sus 40 años y también porque supone la apertura de un nuevo proyecto", según ha indicado el rector de la UNED, Ricardo Mairal, quien ha destacado el reconocimiento que supone para la UNED por una labor de 40 años "que nos permite mirar al futuro con mucho entusiasmo y reconocer un proyecto que recibimos con mucha ilusión y afrontamos con una gran responsabilidad".


Igualmente, el director de la UNED, Pedro Jesús Sánchez, ha hablado sobre el mensaje que va a trasladar a los alumnos que han finalizado sus estudios para que reviertan a la sociedad lo que la UNED ofrece como servicio público que es. "Les voy a decir que colaboren a hacer un mundo más justo, que reviertan en la sociedad lo que han aprendido porque, como servicio público que somos, intentamos inculcar en nuestros licenciados ese servicio público", ha indicado.


En este acto de inauguración se ha contado también con el director de Universidades de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Ricardo Cuevas, quien ha puesto en valor las cuatro décadas que la UNED lleva formando a castellano-manchegos. "Sin duda hace años tenían que partir fuera de Castilla-La Mancha para cursar sus estudios universitarios y eso suponía una merma del talento en la región, pero por suerte hace décadas unas personas apostaron por la UNED, que llega a muchos sitios y al ámbito rural, es una apuesta por la igualdad de oportunidades", según ha señalado.


Por su parte, el concejal de Educación, Antonio Antonaya, ha destacado que Valdepeñas es una ciudad que puede presumir de formar a su población desde la infancia hasta poder hacer un doctorado, dando la posibilidad de hacer todos los estudios. "Valdepeñas ofrece mucho y hay que ponerlo en valor, le ofrece la oportunidad a los valdepeñeros de formarse a lo largo de su vida, sin límite, y además también enseñanzas no regladas como la Universidad Popular", ha declarado.


En el curso 2018-19 el número de alumnos matriculados ha sido de 1.840, de los cuales 130 han terminado sus estudios de Grado o Máster y 45 han superado la Prueba de Acceso a la Universidad, conformando la trigésima sexta promoción del centro. El claustro ha estado formado por 101 profesores-tutores encargados de impartir un total de 278 tutorías semanales. Además, la UNED ha realizado 40 actividades de extensión universitaria en las que han participado casi 1.900 alumnos y más de 90 ponentes.