El Museo del Vino ha acogido este jueves una charla sobre transformación digital dirigida a las empresas de la localidad y organizada por la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha y Quixote Innovation en colaboración con el área de Desarrollo Empresarial del Ayuntamiento de Valdepeñas. Desde el Consistorio han querido apoyar esta medida y dar la oportunidad a las empresas de la localidad a acercarse a la transformación digital porque estamos inmersos en un mundo digitalizado. "La transformación de los negocios hay que afrontarla con ilusión, hay que tener creatividad y otra forma de ver las expectativas comerciales que tenemos frente a un mundo cada vez más globalizado", según el teniente de alcalde de Desarrollo Empresarial, Francisco Delgado.
Estas jornadas se enmarcan en una campaña que arrancó en marzo y que se está desarrollando por toda la región con el objetivo de sensibilizar a empresarios y autónomos sobre la importancia de iniciar ese recorrido hacia la transformación digital. Según el director de la Oficina de Transformación Digital de Castilla-La Mancha, Manuel Roque, "no es sólo un tema de tecnología, sino de interiorizar en nuestras empresas el cambio que hay que realizar que pasa por cambiar actitudes, personas, y transformar las organizaciones y poniendo al cliente en el centro y a los empleados como elemento motor de ese cambio que tienen que hacer las empresas".
El ponente de las jornadas ha sido Joaquín González del Pino, presidente de Quixote Innovation, quien ha asegurado que "la transformación digital es un 80% cambio cultural y eso desembocará en un cambio tecnológico; lo que tenemos que analizar es el aporte de valor de mi negocio, a qué se dedica, si ese aporte es suficiente para llegar al cliente o soy uno más, vamos a ver qué son los océanos rojos y azules, cómo diferenciarme de la competencia, y todo eso ha de estar respaldado más adelante por una aplicación tecnológica".
Las jornadas han contado con medio centenar de asistentes y está respaldada por el Ministerio de Economía y Empresa; por el programa RED.es para la transformación digital de Pymes y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.