IU presentará una propuesta para crear una tasa por el uso del dominio público que hacen las grandes empresas de energía eléctrica, gas o hidrocarburos

|

061119 VA IU




El grupo municipal de Izquierda Unida presentará en el próximo Pleno una propuesta para crear una tasa dirigida a las grandes empresas eléctricas por el aprovechamiento que hacen del dominio público de las instalaciones de transporte de energía eléctrica, gas o hidrocarburos. Y es que, como ha señalado su concejal, Gregorio Sánchez, "tenemos que recordar que si un hostelero en Valdepeñas paga por poner una mesa o una silla en la calle, o un comercio paga por un expendedor, estas grandes empresas tienen que pagar por el suelo, el vuelo, el dominio público local; no existe esta tasa, al contrario de lo que se dijo, de forma específica en el Ayuntamiento de Valdepeñas, al igual que tampoco existe la de cajeros automáticos en Valdepeñas que pagan exactamente lo mismo que un hostelero que sirva a través de una ventana". 


Con esta medida, desde IU recuerdan que están favoreciendo al pequeño comercio y a la hostelería con medidas concretas y, unida a la tasa para empresas de telefonía móvil y a la tasa para plataformas de comercio electrónico, se cerraría el círculo para estas grandes empresas que se han escapado de pagar los impuestos municipales. En este sentido, Sánchez ha querido llamar la atención del PSOE, del portavoz socialista y del alcalde, "porque nosotros sabemos lo que estamos diciendo, estamos informados, nos preparamos los plenos y las propuestas y señalar por igual al que no sabe o no quiere aprender o no tiene ningún interés por decir la verdad, que confunden de forma malintencionada y meten en el discurso a todos, intentar decir que faltamos a la verdad cuando estamos hablando de este tipo de medidas puede ser perjudicial para todos porque nosotros vamos a salir al momento demostrando con documentación que lo que decimos es cierto y puede parecer que lo que dicen otros es cierto cuando no lo es".



Por otro lado, el grupo municipal de Izquierda Unida presentará alegaciones a la relación de puestos de trabajo del personal laboral temporal del Ayuntamiento de Valdepeñas. Según Sánchez, en el pasado Pleno no se atendió su propuesta de mejora y, aunque están de acuerdo con ella, entienden que "estamos en la obligación de modificar la tabla retributiva y salarial cuando se cometen errores en el apartado de titulación ya que la actual normativa establece unos títulos de acceso a determinados puestos de trabajo que se tienen que recoger".


Igualmente, han vuelto a exigir que se cumpla con el convenio colectivo y el acuerdo marco del personal que está vigente en el Ayuntamiento, ya que la RPT establece que el documento ha de reflejar la totalidad de los puestos de trabajo del Consistorio, algo que no ocurre actualmente.


En otro orden de cosas, IU ha lamentado que el PSOE no apoye a los trabajadores del sector del transporte sanitario votando en contra de la urgencia para incluir la moción que presentó este grupo al pasado Pleno mostrando su apoyo y solidaridad a este sector en una semana de movilizaciones. "Estos trabajadores defienden lo público, es un servicio público que garantiza un derecho fundamental que es el derecho a la salud y por eso nosotros lo queríamos apoyar con esta moción", según Sánchez, quien también ha recordado que "no es norma ni reglamento rechazar una moción porque no haya pasado antes por comisión informativa, algo que es una opinión del grupo socialista porque el reglamento general establece que cualquier corporativo puede presentar una moción directamente al Pleno sin pasar por comisión informativa y luego se vota su urgencia; es una cuestión de rodillo de mayoría absoluta".


Además, desde el grupo municipal de IU lamentan también que la mayoría absoluta del PSOE haya acabado con un servicio como el pósito que ha funcionado durante siglos en Valdepeñas y que en los últimos 16 años de Gobierno socialista también lo ha hecho. Según Sánchez, se trata de una institución de crédito local que ofrece créditos a corto plazo a agricultores locales y que funciona de manera similar a los microcréditos.


Elecciones 10-N


Por su parte, Juana Caro, portavoz del grupo municipal de IU, ha aprovechado para hacer un llamamiento a animar a los valdepeñeros a que el 10 de noviembre salgan a votar porque "nos jugamos mucho". Así, Caro ha recordado que España ha vivido durante muchos años en el bipartidismo pero la realidad ha cambiado, lo que hacen necesarias otras maneras de gobernar para alcanzar el diálogo y el entendimiento. 


"No debemos olvidar que los únicos que podemos cambiar esta situación somos los ciudadanos ejerciendo nuestro voto" y por esta razón han hecho un llamamiento a todos los votantes de izquierda trasladando su intención de seguir trabajando en el Ayuntamiento dejando claro que hay otras formas de hacer política, haciendo propuestas, mediante el respeto y el entendimiento, como lo hacemos desde IU. "Instamos a todas las personas a que vayan a votar porque los derechos cuesta mucho conseguirlos y se pueden perder de forma muy fácil por lo que votar el 10-N es defender el Estado del Bienestar y la distribución de la riqueza", según Caro.


Además, ha hecho un llamamiento para que "no olvidemos las grandes amenazas que movilizaron a la población eñ 28 de abril que han ganado muchísima fuerza gracias a la normalización de los partidos de derecha de este país han hecho del discurso de la ultraderecha, un discurso que creíamos olvidado en esta democracia que tenemos asentada". Así, ha señalado que el 10-N "tenemos que defender a las personas sin distinción de raza, cultura o creencia, tenemos que defender los valores humanistas frente al discurso del odio y la xenofobia, tenemos que defender una forma de gobernar el  país basada en la transparencia, el bien común y la justicia social, tenemos que defender la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, la lucha contra la violencia machista que algunos se empeñan en negar". 


En este sentido, según Caro, "ya no hay tibieza, la ultraderecha ha llegado a las instituciones y no tienen problemas en mentir, en tener actitudes arrogantes y desleznables como en el pasado Pleno por parte de la portavoz de Vox; no vamos a permitir que nos quiten nuestros derechos y mucho menos logros como que en un Pleno se realice un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y alguien  intente ningunearnos con cartelitos".  Por todos estos motivos, desde IU han animado a salir a votar el domingo "por defensa propia".


Por último, Caro se ha congratulado de que el 10 de noviembre sea accesible el proceso electoral con pictogramas en Valdepeñas y ha recordado que en la pasada legislatura en el Consejo Local de Personas con Discapacidad ya propusieron que los pictogramas se extendieran por toda la ciudad para hacer accesible el conocimiento de los servicios municipales.