sábado, 20 de abril de 2024, 15:58

Los vinos de la D.O. Valdepeñas y la D.O. La Mancha y el queso manchego estarán protegidos en China

|

301018 VA VINO






La Unión Europea y China han firmado este miércoles un acuerdo por el que el queso manchego y los vinos de la D.O. Valdepeñas y de la D.O. La Mancha estarán protegidos en el país asiático junto con otras nueve denominaciones de origen españoles y un centenar de indicaciones europeas.  El objetivo de este acuerdo es el de combatir las imitaciones y la usurpación, a través de la asignación de "ventajas comerciales recíprocas". 


En el caso de la UE, el acuerdo debe ser aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo, de manera que pueda entrar en vigor antes de finales de 2020. Cuatro años después de su entrada en vigor, el ámbito de aplicación del acuerdo se ampliará para abarcar otras 175 denominaciones de indicaciones geográficas de ambas partes.


China es el segundo destino de las exportaciones agroalimentarias de la UE, cuyo valor ascendió a 12.800 millones de euros en el período de doce meses comprendido entre septiembre de 2018 y agosto de 2019.


También es el segundo destino de las exportaciones de la UE de los productos protegidos como indicaciones geográficas, que representan el 9 % de su valor, incluidos los vinos, los productos agroalimentarios y las bebidas espirituosas.


Otras denominaciones de origen españolas que se benefician de este acuerdo son el cava, los vinos de Cataluña, Valencia, el brandy de Jerez, el vino de Rioja y de Navarra, el vino de Jerez y los aceites de oliva de Sierra Mágina y Priego de Córdoba.


Además, se protegen otros productos europeos como el queso feta, el whisky irlandés, el Porto o el jamón de Parma.