jueves, 18 de abril de 2024, 15:55

Comienza la campaña de vacunación de la gripe

|

061119 VA GRIPE 1




Como todos los años, por estas fechas, hemos recibido en los Centros de Salud de la comunidad las vacunas de la Gripe, y como siempre es necesario lanzar una campaña de concienciación en la que se intente llegar a las máximas personas posibles para alcanzar una tasa de vacunación que ronde el 100% y también, por supuesto, para intentar acabar con los falsos mitos o fakes news relacionadas con esta vacuna. 


Hay varios mensajes circulando por la red, siendo los más extendidos: 


-“Me he puesto la vacuna y me ha producido la enfermedad”. 

Eso no sería posible debido a que en la vacuna se colocan partes de varias cepas de virus que por si solas no pueden desarrollar esta enfermedad, es cierto, que la colocación de la vacuna puede generar síntomas locales, como subida en unas décimas la temperatura, dolor o hinchazón en la zona de punción o malestar, pero nunca será ni una mínima parte a lo que puede producirte una gripe. 


- “No me ponga la vacuna porque un año me la puse y ese año tuve la peor gripe del mundo”. 

Ésto puede pasar, y es debido a que la gripe tiene muchas cepas, muchísimas, la vacuna contiene solo las cepas que con más probabilidades pueden atacar en nuestro país, por lo que si te has vacunado y te contagias de la gripe, nunca serán de las cepas que había en la vacuna ya que para ellas tiene defensas, será de otra rama de la enfermedad que ha mutado. Siendo así, es mucho más improbable que te toque pasar por una gripe tras la vacunación, pero no será imposible. 


- “Estoy sano, nunca he cogido una gripe o mis defensas son de hierro”. 

Bueno, no dudo de la salud de mis lectores, y seguro que es así, pero si estás dentro del cualquier grupo en factor de riesgo, sí deberías vacunarte, y no solo por ti, también por los que están a tu alrededor, la gripe no es un simple resfriado, puede acarrear problemas graves. 


Antes hemos hablado de los grupos que tienen factores de riesgo, si estás en cualquiera de estos grupos que vamos a mencionar, coge cita con tu enfermero o matrona y con un simple pinchazo, te puedes ahorrar muchos quebraderos de cabeza: 


● Personas de edad mayor o igual a 65 años. 


● Personas menores de 65 años que presentan un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe: 

○ Embarazadas EN CUALQUIER TRIMESTRE y mujeres con bebés lactantes. 

○ Personas mayores de 6 meses que vivan en instituciones cerradas. 

○ Personas mayores de 6 meses con enfermedades crónicas o problemas de salud, si tienes dudas sobre este punto, puedes preguntar a tu médico, enfermero o entrar en la web del ministerio que dejaré al final del artículo. 

○ Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetil salicílico, por la posibilidad de desarrollar un síndrome de Reye tras la gripe. 


● Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones: 

○ Personal sanitario 

○ Personal que trabaja con ancianos o personas de grupo de riesgo 

○ Personas que convivan en el hogar con ancianos o personas de grupo de riesgo. 


Por el contrario, no debes de vacunarte si eres menor de 6 meses, tienes alergia al huevo o hayas tenido una reacción grave a una vacunación anterior o si tienes un proceso febril activo (tendrías que vacunarte cuando se te pase). 


Depende de toda la población que la gripe no se vuelva a convertir en un problema comunitario, si estás dentro de los grupos que he mencionado, haz el esfuerzo, vacúnate, no solo es tú salud, es la salud de todos y todas. Muchas gracias por leerme y espero que os haya servido.


https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/enfLesiones/enfTransmisibles/gripe/gripe.htm#Prev1


Alberto