viernes, 26 de abril de 2024, 13:03

Manuel Moya: "Para mí significa mucho volver a casa con una obra de teatro y sobre todo con 'Desengaños amorosos'"

|

051119 VA MANUEL MOYA 1




El Teatro Auditorio Municipal 'Francisco Nieva' acogerá este viernes 8 de noviembre la representación de la obra de teatro 'Desengaños amorosos', una obra de María de Zayas versionada por Nando López y dirigida por Ainhoa Amestoy. Una cita que cuenta con un reparto encabezado por el actor valdepeñero Manuel Moya, que vuelve a subirse a las tablas del teatro de su ciudad natal, algo muy especial para él con una obra de una dramaturga del siglo XVII pero con un mensaje muy actual en defensa del feminismo y de los derechos de las mujeres. De todo ello hablamos con él en esta entrevista.


¿Cómo te sientes por volver a Valdepeñas  a hacer teatro?


La verdad es que muy feliz porque está bien pisar muchos teatros pero para mí significa mucho volver a casa con una obra de teatro y sobre todo con ésta, con 'Desengaños amorosos'.


¿Qué está suponiendo esta obra para ti?


Me sorprendió mucho porque no conocía a María de Zayas, que es una escritora del siglo XVII, y descubrí que tiene un lenguaje muy actual en defensa de la mujer. Ya empezó a hablar por entonces de feminismo y mujeres fuertes. Son unas novelas al estilo de las Novelas Ejemplares de Cervantes pero tiene un lenguaje y un estilo muy actual sobre los problemas de las mujeres. Si lo descontextualizas parece que está hablando sobre la sociedad de hoy. Traer ahora a una dramaturga del siglo XVII para hablar con el público de hoy frente a frente es una labor de responsabilidad para mí sobre todo en los tiempos que corren con este machismo y esta sociedad patriarcal. Significa mucho poder hablar de algo histórico pero no tan histórico, que nos toca a todos ahora.


¿Qué veremos sobre el escenario?


Es una obra muy divertida, a pesar de todo. Nando López hizo una dramaturgia de las novelas, juntó a estos cuatro personajes, cruzó sus tramas e inventó esta historia. Es una historia de amor de Octavio, que quiere conquistar a Nise y de repente ocurre un enredo porque aparece una amiga de Nise y ahí todo se desata. Es una obra divertida pero tiene mucho fondo. Hay frases que a mí se me quedaron grabadas y creo que puede provocar a la conciencia de la gente y, además,  pueden pasar un buen rato porque Nando hiló muy bien la historia y ha hecho una comedia fabulosa.


La obra está contando con el apoyo de la crítica y del público. ¿Qué elementos tiene para poner de acuerdo a ambos sectores?


Ainhoa Amestoy, la directora, que se acaba de llevar el segundo premio en el Certamen Nacional de Directoras de Escena, ha hecho un trabajo impecable y ha sabido resaltar ciertas cosas para que el mensaje llegue mejor. Creo que lo que ha ganado tanto a crítica y público es que se abre el telón, se ve la primera escena, parece que vas a ver una obra clásica pero de repente ves hablar a los personajes y los oyes hablar con una actualidad increíble. Sí es verdad que juega, no con atemporalidad, pero sí con una mezcla de estilos, algo de época y algo actual. Una mezcla en la que Ainhoa ha estado muy fina a la hora de elegir.


¿Quién es tu personaje?


Interpreto al personaje de Octavio, que se ve al principio de la obra como el típico galán que roza lo machista y lo grosero pero a lo largo de la historia se ve su transformación, cómo avanza en la obra, pero también su estilo porque se ve su pasado. Se ve cómo hila estos personajes que beben de un machismo que la sociedad nos instaura, que seguramente no son ni conscientes de ello pero él lo tiene. Es muy bonito que un personaje así esté en una obra que habla de mujeres, de la naturaleza de la mujer y de la lucha y el esfuerzo que tiene que hacer tanto una mujer como un hombre para amar y ser libres en su forma de amar, sea cual sea. Este personaje es el que va destartalando todo. Allá por donde pisa monta la cacharrería porque es torpe y quiere aparentar ser lo que no es. Es un personaje que estoy disfrutando mucho pero también crea como un espejo. Es la parte negativa del mensaje que queremos dar, que hace que lo positivo del mensaje de la obra quede más alto al estar contrapuesto con el personaje.


¿Por qué no nos podemos perder esta obra?


Porque hoy día en la sociedad están ocurriendo muchos hechos que vienen de mano y de boca del machismo. Para mí fue esperanzador porque ya se veía que esto venía de largo y lamentablemente sigue pasando, cómo tiene que ser la lucha de las mujeres, cómo día tras día tienen que seguir luchando por conseguir unos mínimos que el hombre casi que lo tiene hecho. La escenografía es magnífica, el vestuario de Elisa Sanz es increíble, David Velasco, que ha compuesto la música y ha versionado otras... Es un cóctel. Es muy sencilla, apenas se ve la puesta en escena porque está todo muy bien hilado, con mucho ritmo y creo que la gente puede pasar un buen rato.


¿Qué proyectos tienes?


Ahora estoy alternando la gira de 'Desengaños amorosos' con 'Dados', de José Padilla, una obra que fue Premio Max el año pasado. He entrado en esa obra a sustituir porque la estrenó Juan Blanco, me he incorporado ahora en el reparto, y de momento estoy con estas dos cosas.


051119 VA MANUEL MOYA 3


051119 VA MANUEL MOYA 2


051119 VA MANUEL MOYA 4