El PSOE homenajea a los represaliados ciudadrealeños “en un día de sentimiento, pero también de dignidad porque se está haciendo justicia”

|

021119 cr caballero




El secretario General del Partido Socialista y Presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha afirmado que la festividad de hoy se trata de “un día de sentimiento, de recuerdo, pero también de alegría de saber que estamos en un tiempo nuevo y de dignidad porque se está haciendo justicia”.


Palabras que manifestaba desde el cementerio de Ciudad Real, donde junto a diversos compañeros como el secretario General del PSOE local, Emilio Villarino, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, la candidata al Congreso, Cristina López, y representantes y familiares de otras localidades, se ha rendido recuerdo en la sepultura de los represaliados.


Como explicaba José Manuel Caballero, “todos tenemos seres queridos a los que recordamos, pero también queremos recordar a quienes sin tener un parentesco de sangre, ni apellidos en común, sin duda les debemos mucho porque fueron fundamentales en su tiempo y lo han sido después para que hoy podamos vivir en paz y en libertad”.


Estos hombres y mujeres, en torno a 4.000 en la provincia de Ciudad Real, explicaba el líder socialista, perdieron la vida por defender la libertad, la justicia, la democracia, “en definitiva por defender los valores que hoy forman parte de nuestro funcionamiento como sociedad democrática y como estado de derecho”, reconocía.


Por tanto, según Caballero, a las personas represaliadas hay que tratarlas y homenajearlas como se merece, y reconocía que se tardado demasiado tiempo en hacerlo y en darles el homenaje público que merecían. Sin embargo, -proseguía indicando- “durante todo ese tiempo sus familiares en la intimidad se sintieron orgullosos de ellos, y lo que estamos haciendo con la recuperación de la memoria democrática es hacer que todos nos sintamos orgullosos también”.


Por ello, señala el secretario General de los socialistas ciudadrealeño “lo duro que resulta escuchar en una sociedad madura democráticamente como la nuestra, a determinados representantes políticos, que no se identifican con estos hombres y mujeres, sino en ocasiones más con el opresor que les quitó la vida”, manifestaba.


Al contrario, recordaba José Manuel Caballero a los asistentes al acto, que desde la Diputación las próximas semanas se iniciará el proceso de señalización y dignificación de fosas, aproximadamente 50 en la provincia, las cuales están perfectamente localizadas y en gran parte de ellas se sabe los restos que hay dentro.


Se continua así, añadía Caballero, manteniendo la misma cuantía en 2020 para que sigan las investigaciones, a lo que se sumarán 50.000 euros más para la fase de obra, pues como señala “es una obligación moral el que dignifiquemos el espacio en el que yacen sus cuerpos”.


“España desde la exhumación es un país más sólido democráticamente hablando”


José Manuel Caballero, no quería olvidar en este homenaje a los represaliados, cómo 2019 pasará a la historia por ser un año especial, “se nos encogió el corazón y tuvimos una respuesta de alegría cuando vimos que por fin se cumplía un ejemplo de indignidad democrática, porque el opresor ocupaba un mausoleo que no le correspondía”, reconocía el líder socialista.


“Se ha tardado mucho tiempo”, prosigue indicando, “pero en el haber podemos decir que ahora se ha hecho justicia y que desde ese día de la exhumación de Franco, España es un país más sólido democráticamente hablando y mejor, pues ya no gozan del mismo estatus simbólico el opresor y los oprimidos”, señalaba, en reconocimiento al Gobierno de Pedro Sánchez porque como afirmaba “ha costado mucho conseguirlo”.