Raigambre recrea en la Noche de los Finaos el entierro de una religiosa

|

011119 VA NOCHE FINAOS RAIGAMBRE 1




La asociación de folclore Raigambre ha vuelto a celebrar un año más la Noche de los Finaos, una de nuestras tradiciones más especiales para este grupo. El objetivo de esta iniciativa es recrear, rescatar esas tradiciones populares para que no se pierdan en el olvido y que la gente conozca y al mismo tiempo se divierta con estas historias tan curiosas pero a la vez, tan reales. 


Para esta ocasión, Raigambre ha recreado, en el Molino de las Tradiciones, el entierro de una religiosa, en el que, según ha explicado el presidente de la asociación, Luis Miguel Ferrero, "existían una serie de ceremoniales propios de cada una de las comunidades; en este caso, para el acompañamiento para encomendación del alma en el que momento en que estaban enfermas, el acompañamiento por parte del sacerdote para que expiase sus culpas, y la vestimenta también se diferencia". Así, la monja en el momento de su entierro luce en el pecho un escudo bordado o pintado que solía ser una encomendación que ella tenía, que también lo lucía en el momento en que se convertía en monja. Además, también llevaba una corona de flores, símbolo de pureza, y la palma, que simboliza el triunfo en la muerte.


Igualmente, dentro de esta recreación, en la planta baja, se ha ambientado como una casa de los demandaderos del convento, que eran las personas que se dedicaban a ayudar dentro del convento.


Para lograr recrear todo esto, Raigambre ha estado un año estudiando todos los ritos y formas de entierros de las monjas mediante libros de 1.700 y 1.800 propiedad de congregaciones religiosas, viendo fotografías de la época y grabados que existen y que muchos son de Valdepeñas.


011119 VA NOCHE FINAOS RAIGAMBRE 2


011119 VA NOCHE FINAOS RAIGAMBRE 3


011119 VA NOCHE FINAOS RAIGAMBRE 4


011119 VA NOCHE FINAOS RAIGAMBRE 5


011119 VA NOCHE FINAOS RAIGAMBRE 6


011119 VA NOCHE FINAOS RAIGAMBRE 7


011119 VA NOCHE FINAOS RAIGAMBRE 8