viernes, 19 de abril de 2024, 04:03

​Antonio López: “En Restaurante San Antonio intentamos promover la cultura del vino porque es beneficio para todos”

|

040219 va san antonio




Situado en la Plaza de España, Restaurante San Antonio es parada indispensable para quien quiera llevarse un buen recuerdo de la gastronomía de Valdepeñas. Con unos platos basados en la cocina típica manchega fusionada con la mediterránea, en este establecimiento trabajan también por fomentar la cultura del vino, por lo que cuentan con dos vinotecas con casi todas las referencias de vinos de Valdepeñas. Además, este mes lanzarán su propio aceite, San Antonio. De todo ello hablamos con su responsable, Antonio López.


¿Cuánto tiempo hace que lleva abierto el restaurante San Antonio?


Tres años.


¿Qué balance puedes hacer?


El balance de este último año es brutal porque hemos tenido muchísimo trabajo. Hasta agosto ya habíamos facturado todo lo que habíamos facturado el año anterior. Así que la verdad es que muy contentos. Este año ha sido muy bueno en turismo. La restauración y los hoteles de Valdepeñas están a tope gracias a la cultura del vino que estamos difundiendo por las redes. Además, con la Ruta del Vino se está atrayendo a mucha gente a Valdepeñas a través de las bodegas. Hay una sinergia entre todos y las cosas van saliendo bien.


¿Cómo has visto la evolución que ha tenido el restaurante desde que el principio?


Ha sido una evolución muy buena. En todos los negocios nuevos los dos primeros años son los más complicados. Después de superar los tres primeros años con bastante éxito como hemos conseguido, la evolución ha sido muy buena.


¿Qué puede encontrar aquí la gente?


Nos hemos tenido que adaptar a lo que realmente le gusta a la gente. Cuando uno abre un negocio, lo hace con una idea, pero luego con el tiempo te tienes que adaptar a las exigencias del mercado. Nos hemos ido adaptando a lo que la gente nos ha ido pidiendo. Así que nuestra carta tiene variedad para todos los bolsillos.


En cuanto a gastronomía, tenemos cocina típica manchega pero mezclada con cocina mediterránea española. Puedes comer desde marisco a migas.


También cuidáis mucho el vino…


Disponemos de dos vinotecas. Tenemos casi todas las referencias de vinos de Valdepeñas. Al tener tantas referencias vendemos más vino que cerveza, que es algo complicado en un bar en Valdepeñas. Pero lo que intentamos promover es la cultura del vino porque a todos nos va. Queremos que el viajero que venga no se lleve la sensación de que tenemos vinos de mala calidad, como siempre se ha pensado, sino que les aconsejamos los vinos que tiene que tomar de Valdepeñas y se van con otra imagen totalmente diferente al concepto que tenían. De hecho, se van encantados.


¿Cuáles son los vinos que más pide la gente?


Ahora en invierno se venden mucho los tintos crianza y los tempranillos. También la gente se deja mucho aconsejar. Lo bueno que tenemos aquí es que la gente se deja aconsejar, algo complicado, ya que anteriormente cada uno tenía sus marcas de referencia, pero como ahora Valdepeñas tiene tantas marcas de vino, no da tiempo a probar todas y la gente se deja aconsejar.


¿Qué habéis preparado para la Feria de la Tapa?


Hemos preparado un canelón relleno de carrillada al vino tinto de Valdepeñas gratinado con una salsa dulce y con cebolla caramelizada. Una mezcla de salado y dulce.


¿Tenéis algún proyecto?


Vamos a lanzar en noviembre nuestra propia marca de aceite, San Antonio, para que en las mesas se sirva nuestro propio aceite en una botella blanca de diseño. Y también para que la gente que nos visite se lleve aceite de nuestra marca, San Antonio.


¿Cómo invitarías a la gente a que os visite?


Tan sencillo como que prueben, que seguro que van a repetir.


RESTAURANTE SAN ANTONIO COMIDA 2


RESTAURANTE SAN ANTONIO COMIDA 4


ANTONIO LOPEZ RESTAURANTE SAN ANTONIO


210417 VA VINOTECA RESTAURANTE SAN ANTONIO 1


210417 VA VINOTECA RESTAURANTE SAN ANTONIO 3


RESTAURANTE SAN ANTONIO 9