​Antonio Martínez: “El queso manchego es el gran embajador de España en el mundo”

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El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Queso Manchego espera alcanzar una producción de unos 15 millones de kilos de queso manchego este año. Una cifra que se mantiene similar en los últimos años, donde un 60% se destina a mercado exterior y un 40% a consumo interno. Todo esto, en un panorama en el que existe cierta preocupación por las políticas arancelarias anunciadas por Estados Unidos y donde se sigue haciendo hincapié en la formación del consumidor para que sepa distinguir un queso manchego del que no lo es a través de campañas de promoción, la última protagonizada por Alberto Chicote. De todo ello hablamos con el presidente del CRDO Queso Manchego, Antonio Martínez, en esta entrevista.


¿Qué balance se puede hacer de este último año en el Consejo Regulador?


Ha sido un año en el que ha habido un mantenimiento de la producción de leche y de queso, los volúmenes de exportación en España siguen la tendencia de los últimos años y se han tratado de hacer nuevas campañas de promoción, para lo que hemos contado con la figura de Alberto Chicote. Y ahora, a final de año estamos a la expectativa de a ver qué pasa con el mercado americano con el asunto de los aranceles.


Además este año habéis recibido una importante sentencia...


Hemos recibido uno de las noticias más importantes para el Consejo Regulador, que ha sido recibir por parte del Tribunal Supremo la sentencia que llevábamos esperando desde hace ocho años, en la que nos dan la razón en todas las pretensiones que teníamos y en la que establece que el uso de cualquier elemento alegórico a La Mancha o al Quijote puede suponer una confusión al consumidor y puede confundir estos elementos con un queso manchego cuando no lo son y prohíbe el uso de estos elementos alegóricos de La Mancha en quesos que no sean manchegos. Para el Consejo Regulador es una noticia muy importante porque eso va a suponer en aras del bien del consumidor una clarificación de cuando estamos ante un queso manchego y cuando no.


¿Qué producción ha habido este año?


Este año va a haber una producción de en torno a los 15 millones de kilos de queso manchego.


¿De esa producción, qué porcentaje se destina a mercado interior y a exportación?


El 60%, en torno a 10 millones de kilos van a consumo externo, y unos 5 millones a consumo interno.


¿Cómo es esa nueva campaña de promoción que habéis lanzado?


El objetivo de esta campaña es formar. Una de las preocupaciones que tiene el Consejo Regulador durante esta legislatura es intentar formar al consumidor en lo que es queso manchego y lo que no es por todo el ruido que envuelve al producto y la gran confusión que muchas veces hay en torno a él. Que muchas veces por ser redondo y por el sitio donde esté fabricado  la gente piensa que es manchego. Por eso estas campañas van encaminadas a formar al consumidor para que la gente sepa identificarlo.  Si luego en el punto de venta prefiere otro queso, perfecto, pero que sepa distinguir el auténtico queso manchego del que no lo es.


¿Hay preocupación en el sector por las políticas arancelarias de Estados Unidos?


Sí, claro, al final es poner barreras al libre comercio y por supuesto que nos preocupa. Además, en un caso en el que nos cuesta entender el establecimiento de estas barreras cuando no hay un producto sustitutivo del queso manchego en EEUU. Normalmente esas barreras se establecen para incentivar el consumo interno de sus productos pero en el caso del queso manchego no lo hay. El queso manchego es un tipo específico de queso elaborado por leche de oveja manchega y amparado por un pliego de condiciones y por una marca que es queso manchego. No es como otros tipos de quesos de oveja que son genéricos. Entendemos que es un producto donde vemos como una gran injusticia que se le grave. Tendremos que asumirlo y tratar de afianzar más el consumo nacional para llegar  a un 50% del consumo de queso manchego en España y un 50% destinado al consumo exterior.


¿Qué características tiene el queso manchego?


Es un queso elaborado fundamentalmente con leche de oveja manchega, sin ningún aderezo o ingredientes que puedan distorsionar el sabor auténtico de la leche de oveja manchega. Es un queso de pasta prensada y que tiene que tener una curación mínima de dos meses. Se pueden distinguir entre quesos de leche cruda y pasteurizada. Y es un queso único en el mundo. Conforme va pasando el tiempo de maduración va perdiendo los sabores lácteos y se aproxima a otros sabores más parecidos a los frutos secos, o a sabores mucho más fuertes que va perdiendo esa característica.  Además, para distinguirlos el consumidor tiene que fijarse en que en la etiqueta comercial, junto al nombre de la marca del queso manchego que compre, tiene que aparecer los términos ‘Queso Manchego’ que ha de llevar en la parte delantera. También un número de serie, que garantiza que estamos ante un queso manchego que ha pasado por todas las líneas de calidad que establece el pliego de condiciones.


¿Cómo recomendaría su consumo?


Recomiendo no tomarlo recién sacado del frigorífico. Es mejor dejarlo atemperar a temperatura ambiente media hora antes de consumirlo y ofrecerlo en triángulos que tengan cierto grosor, que tampoco sean muy finos, y acompañarlo de un buen vino de la tierra o con frutos secos. Es un plato fantástico y hace nombre a ser lo que es que es el embajador de La Mancha en el resto de España y de España en el resto del mundo.