viernes, 26 de abril de 2024, 09:10

​Fernando Vigara: “En 2019 Moby Dick celebra sus 30 años, por lo que en la Feria de la Tapa tendremos un detalle con los clientes”

|

MOBY DICK FERNANDO




Corría el año 1989 cuando Moby Dick abría sus puertas por primera vez en la Plaza de España de Valdepeñas. Era un local que llamaba la atención por aquel entonces porque se asemejaba a un barco en referencia a la ballena Moby Dick. Con el paso de los años, ha ido renovando su imagen y su oferta gastronómica y vitivinícola hasta convertirse en Moby Dick Tapas y Cafés, donde encontrar las mejores tapas y los mejores cafés, como le gusta decir a su dueño, Fernando Vigara. Así, Moby Dick cumple este año su 30 aniversario y, por eso, en la Feria de la Tapa sus clientes recibirán un obsequio.


¿Cuántos años hace que abrió sus puertas Moby Dick?


Moby Dick se abrió en 1989. Primero era un bar que se asemejaba a un barco en alusión a la ballena Moby Dick. Luego, conforme han ido pasando propietarios se ha ido reformando hasta el día de hoy. En 2019 celebra sus 30 años y esta nueva versión que tiene, moderna y manchega, con una renovada cocina, con tapas y cafés, este año celebrará su 30 aniversario aprovechando la Feria de la Tapa, donde tendremos un detalle con los clientes.


¿Qué balance puedes hacer de todos estos años?


Es muy bueno. Siempre digo que en Valdepeñas hay muy buena cultura de vinos, gastronomía y tapas y cada vez más la gente se va acostumbrando a la calidad. Es cierto que las costumbres han ido cambiando y parece que las franquicias y las marcas dan paso a nuevas generaciones a las que les gusta más otro tipo de hostelería. Pero nosotros no nos podemos quejar, seguimos una buena línea. El único ‘pero’ es, quizás, los altos impuestos que tenemos comercio y hosteleros. Porque antes había más beneficios y no había un 21% de IVA, ni un sobrecargo por terraza, ni un escaparate o ventana que pagar. Y las ventas no son mucho más elevadas que hace veinte años. Pero quitando eso, la hostelería va bien.


¿Qué servicios ofrece Moby Dick?


Como su propio nombre indica, Moby Dick Tapas y Cafés, tiene las mejores tapas y el mejor café 100% arábiga natural. Y, aparte, en cuanto a gastronomía tenemos varias especialidades, como las gachas manchegas, huevos rotos, croquetas, etc…


¿Qué tipo de cocina tiene Moby Dick?


Principalmente trabajamos la cocina manchega, con platos típicos como el tiznao, el asadillo, el pisto… También tenemos un apartado de cocina más orientada a la gente joven, con sándwiches, hamburguesas, bocadillos,…


Además, contáis con una vinoteca muy cuidada…


Sí, nos preocupa que las últimas novedades que van saliendo en vinos tanto de la Denominación de Origen Valdepeñas como de sitios de alrededor como vinos de la Tierra de Castilla, las podamos tener en nuestro establecimiento porque los vinos más punteros son los que más se demandan, tanto por la influencia de los Jóvenes Amigos del Vino y por los jóvenes que se están iniciando en el mundo del vino, siempre van probando las novedades. Y por eso me gusta tener todo lo nuevo que va saliendo. Tengo unas cuarenta referencias entre blancos y tintos. Tenemos los principales vinos.


¿Qué vinos son los que más pide el cliente en Moby Dick?


Los que más pide la gente son Corcovo, Albali, Don Aurelio y ahora últimamente los Oretano, Corrales y Albali Gran Selección que, aunque son de una gama más alta, los están pidiendo mucho.


¿Qué habéis preparado para la Feria de la Tapa?


Este año hemos preparado una costilla de carne, que va a ser muy vistosa. Se va a llamar ‘Adán y Eva’ y va sobre un plato de madera y un bizcocho que hace alusión a la madre Tierra. Es una mezcla de nombre e ingredientes, que es original y creo que va a gustar. La tapa la acompañaremos con Racimo de Oro Syrah de Hermanos Navarro.


¿Cómo invitarías a la gente a que visite el Moby Dick?


Les invitaría a que visiten el Moby Dick y la Plaza de España de Valdepeñas, que tiene que rejuvenecerse poco a poco. Les invitaría a venir a probar las tapas y, en la Feria de la Tapa, aparte de venir a acompañarnos para celebrar el 30 aniversario, que puedan probar las distintas referencias de vinos que tenemos porque en la Feria de la Tapa van a tener la oportunidad de probar otros vinos, aparte del recomendado.


MOBY DICK TAPA