martes, 23 de abril de 2024, 22:40

​Vicente López: “En Jamón Spain intentamos transmitir esencia, historia, cultura y un trato humano que muchos echamos en falta”

|

JAMON SPAIN VICENTE




Jamón Spain es diferente. Y es que este espacio gastro cultural que abrió sus puertas hace cuatro años en Valdepeñas, es un establecimiento único en el que intentan transmitir valores como la esencia, la historia, la cultura o un trato humano y un servicio profesional que se han ido perdiendo en el camino. Además, el protagonista es el jamón, aunque también encontraremos todo tipo de productos típicos y una amplia vinoteca con monovarietales difíciles de encontrar en otros sitios. Un buen lugar para celebrar, por ejemplo, tus comidas y cenas navideñas. Lo conocemos todo de Jamón Spain hablando con su responsable, Vicente López.


¿Cuántos años hace que abriste Jamón Spain?


Cuatro años, aunque llevamos ya trabajando en el negocio ocho años.


¿Qué balance puedes hacer de este tiempo?


Un balance positivo porque es un trabajo muy satisfactorio. Vamos creciendo poco a poco.


¿Lo que tú querías en un principio que fuera Jamón Spain lo has conseguido?


He conseguido mis objetivos, e incluso los he superado. En la vida habría pensado tener este establecimiento. Pero ha ido surgiendo así. Te tiras a la piscina y te preguntas si sabrás nadar. Es lo que me pasó a mí. Monté el negocio y no sabía si iba a funcionar pero yo quería esto.


¿Qué es Jamón Spain?


Es un híbrido gastro cultural, donde quiero transmitir valores que creo que se han ido perdiendo, como la esencia, la historia, la cultura, ese valor añadido humano del que estamos necesitados últimamente. En este rinconcito procuro dar a los clientes que pasan a mi casa ese trato humano y ese servicio profesional que hay personas que echamos en falta.


¿Qué podemos encontrar en Jamón Spain?


Pueden encontrar los productos típicos como jamón, queso, vinos de muy distintas variedades. Tanto blancos, como tintos y rosados y sobre todo, monovarietales que no se suelen encontrar, como bobal, cabernet, malvasía… Es un incentivo más que le damos a la gente para que pueda probar otro tipo de variedades de uva.


¿Solemos valorar poco los productos de nuestra tierra?


Nosotros no nos valoramos nada. ¿Cómo queremos que nos valoren desde fuera si no nos valoramos nosotros mismos? El esfuerzo que hace una persona por subsistir y tener un negocio al día no se valora, lo ven como a un enemigo si me apuras. Yo puedo decir que el 80% de mi negocio es gente de fuera y un 20% es gente de aquí. Por eso creo que nos valoramos poco. Y sobre todo hay que intentar ayudar a esa gente que tiene una idea novedosa y positiva. Hay crear sinergias entre todos. Así lograremos que Valdepeñas tenga más turismo, más visitantes. Luego que cada uno elija, pero que vengan.


Uno de los productos estrella de Jamón Spain es el jamón. ¿Qué características tiene que tener?


La principal característica es el sabor, que es inconfundible. Siempre digo que para saber si un jamón es 100% en calidad, te lo dice la boca. Si te comes un trozo de jamón y el postgusto aguanta 25 segundos en boca, te está indicando que ese jamón es de once. Un jamón que después de que lo hayas consumido, sigue segregando jugos. Sí es verdad que en un mismo jamón podemos encontrar cinco tipos de sabores dependiendo de los cortes del jamón, aún siendo cien por cien ibérico, como la punta, la maza, la babilla… Siempre digo que el jamón tiene que estar presente delante del cliente. El cliente tiene que ver en directo cómo le parten el jamón, con una temperatura de entre 23 ó 24 grados. Es lo que hacemos aquí. Partimos el jamón a cuchillo y lo ve el cliente.


¿Qué eventos tenéis próximamente?


El domingo 3 de noviembre hacemos una cata dirigida a los más jóvenes para intentar transmitirles la cultura del vino y que empiecen a aprender de vinos. Vamos a empezar a hacer diversas actividades dirigidas a los jóvenes.


¿Y para Navidad qué presentáis?


Para las comidas y cenas de Navidad hemos sacado unos menús adecuados a cada bolsillo, desde 25 a 45 euros. Aparte de eso, si hay que preparar un menú personalizado, también se prepara.


¿Cómo invitarías a la gente a que venga a Jamón Spain?


Jamón Spain es diferente. Así que les invito a que vengan y tengan la oportunidad y la experiencia de sentirse en otro mundo. Nuestro valor añadido es que la gente se vaya con buen sabor de boca y otro objetivo que tenemos es que la gente vuelva. 


JAMON SPAIN 6


JAMON SPAIN 1


JAMON SPAIN 7


JAMON SPAIN 4


JAMON SPAIN 5


JAMON SPAIN 3


JAMON SPAIN 2