miércoles, 24 de abril de 2024, 17:54

​Consoli Molero: “Lanzamos el aceite ‘Origen’, un homenaje a nuestros socios por estos 50 años que cumple la cooperativa”

|

151019 va colival 2




La cooperativa olivarera de Valdepeñas ‘Colival’ cumple 50 años de historia. Para ello lanzarán un nuevo aceite ‘Origen’, un coupage de arbequina y cornicabra que pretende ser un homenaje a los socios y agricultores que a lo largo de este medio siglo se han implicado en Colival. Una cooperativa que ya comenzó hace unas semanas su nueva campaña de recolección de aceituna, que se anuncia corta. De todo ello hablamos con su gerente, Consoli Molero.


¿Qué balance puedes hacer del último año?


Sobre las ventas es un balance bueno y sobre la recolección que tuvimos en la campaña pasada fue bastante buena. Pero en este año 2020 va a ser una cosecha muy corta. A falta de lluvias, va a escasear bastante la cosecha de este año. Aunque en general la campaña, bien, a excepción de los precios que cada vez son más bajos. En agricultura llevamos unos años en los que el agricultor siempre está perdiendo.


¿Cómo se ha iniciado esta campaña?


Hemos empezado recolectando los aceites tempranos de la variedad arbequina y también de una variedad nueva en nuestra zona, que es la frantoia. Ahora mismo es un aceite de gran calidad con un aroma muy bueno y un sabor, picor y amargor agradables.


¿La cantidad será más baja que años anteriores?


Sí, será una campaña corta, la cantidad es muy baja. No sabemos ahora mismo cuánto podremos molturar pero en general hay muchos olivares que tienen muy poca aceituna y posiblemente, al precio que está ahora el aceite, los agricultores hagan números y no hagan la recolección de esas parcelas.


¿Cómo está siendo la calidad?


Ahora mismo ya estamos elaborando vírgenes extra de alta gama muy buenos y conforme vaya evolucionando la campaña iremos viendo.


Tenéis un nuevo aceite, ‘Origen’. ¿Cómo surgió?


Surge porque en esta campaña 2019-2020 cumplimos 50 años desde que la cooperativa se fundó. Este aceite es un homenaje a todos los agricultores y a todos los socios que durante estos 50 años están trabajando en la cooperativa, están aportando sus cosechas y es un homenaje a la unión de todos los socios y al cooperativismo de Valdepeñas. Es una edición limitada.


¿Qué características tendrá este nuevo aceite?


Es un coupage de arbequina con cornicabra. Los cornicabra que antiguamente se recolectaban por muchos agricultores y la arbequina, que es una variedad actual, por lo que hemos unido la tradición con lo moderno.


¿Se van a lanzar más botellas de Alma de Mujer?


Sí, en esta campaña vamos a volver a lanzar el aceite de Alma de Mujer. Y aparte vamos a lanzar también la nueva variedad frantoia, que tiene un color espectacular y que estará a la venta en breve. Es una variedad italiana que la hemos introducido aquí con pequeñas parcelas de algunos socios.


Vuestros aceites son de los más premiados. ¿Qué significan para vosotros estos reconocimientos?


Es un orgullo para el trabajo que se hace el campo porque el socio cuida sus olivares, la recolección, la elaboración y la apuesta por el packaging. Los premios nos han dado un plus para nuestras ventas. Pero si te presentas al premio, tienes que tener un trabajo después y te lleva a vender y comercializar mucho más.


¿Tenéis algún proyecto?


Nuestro único proyecto es el nuevo aceite ‘Origen’, del que iremos presentando su nueva imagen. Haremos actividades para los socios y clientes con catas de aceite. Además, con motivo de nuestro 50 aniversario haremos muchas más actividades que ya iremos programando y dando a conocer.


¿Quieres añadir algo más?


Yo les diría que consuman aceite de oliva virgen extra, que es un aceite saludable y distinto. Y si puede ser de nuestra cooperativa, mejor, porque repercute en el bolsillo de nuestros agricultores y se queda aquí en el pueblo. Y hoy por hoy Valdepeñas está muy bien posicionada por nuestros aceites.


170918 VA COLIVAL 3