miércoles, 24 de abril de 2024, 13:53

​Joaquín Sánchez: “Esta campaña hemos lanzado un nuevo vino, Origen, un crianza para descubrir nuestro origen”

|

030418 VA VINOS BODEGAS ANHELO




Bodegas Anhelo, situada en Moral de Calatrava, es una bodega relativamente joven, pues nació en el año 2011, pero su buen hacer ha hecho que sus vinos sean reconocidos en los mejores certámenes. Trabajan con viñas de más de 55 años de historia, lo que le confiere a sus vinos unas connotaciones y características únicas. A su gama de vinos acaban de incorporar un nuevo lanzamiento fruto de esta última campaña, Origen, un crianza para descubrir nuestro origen. Es lo que nos cuenta su responsable, Joaquín Sánchez, en esta entrevista.


¿Desde cuándo llevas con la bodega?


Es una bodega relativamente joven, nosotros llevamos elaborando desde el año 2011, pero tenemos viñas con más de 55 años. Venimos de una tradición familiar de viticultores de varias generaciones.


¿Qué os caracteriza?


La innovación basada en el respeto a la tradición. Recogemos el testigo de años de viticultura tradicional y aplicamos las mejores técnicas, tanto en el campo, como en la vinificación. Hemos apostado por nuevas variedades que se están adaptando excepcionalmente a nuestra tierra, sin olvidar las variedades autóctonas. Además, la proximidad entre nuestro viñedo y la bodega, hace que destaque nuestra calidad, a la vez que mejora la eficiencia energética.


¿Qué vinos elaboráis?


En blancos nuestra variedad estrella es la riesling, que elaboramos de tres formas, la más tradicional, un mosto parcialmente fermentado, y fermentada en barrica. En tintos elaboramos tempranillo de nuestras viejas viñas, tanto en joven, como un reciente crianza de 12 meses, que se ha convertido en nuestro vino tope de gama. También tenemos un coupage con tempranillo y syrah, con tres meses en barrica.


¿Qué características tiene cada vino?


El riesling es muy sorprendente, sobre todo por frescura y potencia aromática, propia de la variedad. Su acidez hace que disfrutemos de un vino fresco y agradable, desde recién embotellado, pero lo más interesante es su evolución, a diferencia de otros vinos blancos, este evoluciona muy bien, expresando con el tiempo una increíble variedad de aromas que van desde las frutas tropicales a los anisados. Esta variedad, es de las pocas blancas que soportan bien un paso por madera, por eso tenemos el fermentado en barrica, que suma a los aromas descritos la elegancia de la vainilla y el coco.


En tintos tenemos toda la fruta propia de la variedad tempranillo, con la concentración y complejidad que le aportan las viñas viejas, además, en los vinos que han sido criados en madera, conseguimos la sedosidad en boca y la elegancia de aromas de vainilla y especiados. Un denominador común de nuestros vinos es su mineralidad, propia de nuestra tierra volcánica, algo que los hace diferentes y exclusivos.


¿Cómo ha sido la vendimia?


Este año las condiciones climáticas han hecho que tengamos algo menos de producción, pero la calidad ha sido excelente. Las analíticas han sido muy buenas y las primeras catas nos están dando motivos para ilusionarnos, pues son acordes con la calidad de la uva. Ahora toca esperar para ver cómo evolucionan, pero todo apunta a que va a ser una gran añada.


¿Qué vinos han salido de esta campaña?


Seguimos elaborando los mismos vinos, y nuestra última incorporación, Origen, un crianza de 12 meses, que es nuestro vino más exclusivo.


Creo que habéis lanzado un vino nuevo, ¿cuál es y cómo son sus características?


Se llama Origen y es un vino que representa todo en lo que creemos, tradición, tierra, mimo en la elaboración y su crianza. Ha estado 12 meses en una barrica de 500 litros, esto hace que la madera esté elegantemente ensamblada, sin enmascarar su mayor potencial, que es la fruta y la mineralidad. También destacan sus aromas balsámicos y especiados, junto a un paso en boca sedoso y equilibrado. Actualmente es nuestro vino más exclusivo, entre otras razones, porque es una edición limitada de 1295 botellas. Como describimos en su contraetiqueta, es un vino para descubrir nuestro origen.


250517 VA ANHELO