sábado, 20 de abril de 2024, 15:53

Valdepeñas celebrará el Día Europeo del Enoturismo del 8 al 10 de noviembre con más de 40 catas y visitas guiadas a bodegas

|

301019 va vanesa




Valdepeñas celebrará el Día Europeo del Enoturismo del 8 al 10 de noviembre con más de 40 actividades que buscan difundir y promocionar el turismo enológico y acercar la cultura del vino a la ciudadanía. En su organización participan 14 empresas e instituciones, de las que once pertenecen a la Ruta del Vino de Valdepeñas, por lo que la teniente de alcalde de Turismo Vanessa Irla, ha destacado que la actividad está cada vez más consolidada, puesto que el número de empresas participantes y de actividades se incrementa año tras año.


Así, ha destacado que desde el Ayuntamiento de Valdepeñas se hace una apuesta importante por el enoturismo no solamente con este fin de semana del enoturismo sino a lo largo de todo el año impulsando la Ruta del Vino de Valdepeñas y ha querido agradecer a empresas e instituciones que participan por compartir con el consistorio la promoción del turismo enológico.


Entre las más de 40 actividades a celebrar entre el viernes y el sábado, el Ayuntamiento ha organizado varias novedades, como 'Palabra de vino' en colaboración con El Trascacho, un recorrido por Bodegas A7 con poemas. Será a las 18:30, 19:30 y 20:30 horas con un aforo para 50 personas y las inscripciones hay que hacerlas en la Oficina de Turismo.


También se ha organizado una cata de vinos íberos a cargo del enólogo Federico Lucendo, que tendrá lugar en el yacimiento del Cerro de las Cabezas el sábado y el domingo a las 12:00 horas con aforo para 25 personas e inscripciones en la concejalía de Cultura.


Además, se celebrará un año más la actividad 'Maridaje arte y vino' el viernes a las 20:30 horas con una cata comentada de tres vinos acompañada de tres cuadros. O una cata infantil en el Museo del Vino el sábado a las 11:00 horas. 


También se llevará a cabo la visita guiada 'Bajamos a la cueva' el sábado a las 11:30, 12:30, 17:30 y 18:30 horas y el domingo a las 11:30 y 12:30 horas que incluirá una visita a las cuevas del Museo Municipal y del Museo del Vino y también otros elementos del patrimonio modernista de Valdepeñas además del trampantojo.


El Museo del Vino en colaboración con la Denominación de Origen Valdepeñas tendrá entrada gratuita para visitar el museo tanto el sábado como el domingo en su horario habitual y habrá un Rincón del Vino con vinos de la D.O. Valdepeñas para que los visitantes puedan tomar una copa de vino a la que pueden consultar información.


La Antigua Bodega Los Llanos ha organizado un paseo por sus cuevas con degustación de vinos el viernes y el sábado a las 21:00 horas y el domingo a las 13:30 horas. Además, el viernes a las 21:30 horas habrá una cata maridada de tres variedades de espumosos con tres tapas, el sábado una cata maridada de tres variedades de vino y tres quesos con distinta D.O. y el domingo a las 13:45 horas una cata maridada sorpresa.


La Bodega de las Estrellas celebrará el sábado a las 12:00 horas la actividad 'Del empotro a las estrellas' y el domingo a las 12:30 horas una visita familiar a la bodega.


Bodegas Real realizará una visita a la bodega y al viñedo, una cata comentada de un vino blanco y otro tinto y la degustación de un menú elaborado para el fin de semana del enoturismo tanto el sábado como el domingo a las 12:00 horas.


Bodegas Marín Perona abrirá sus puertas para realizar visitas gratuitas el sábado a las 17:00 y el domingo a las 12:00 horas con degustación de vinos.


Bodegas Megía e Hijos se ha unido a ChatoGrato para proponer un fin de semana del enoturismo 'De la tierra a la boca' con visita a Bodegas Corcovo y su viñedo y una cata de tres vinos con almuerzo manchego. El sábado a las 10:30 y el domingo a las 11:00 horas.


11 Ánforas ha preparado una cata de vinos de Ribera del Duero para el viernes a las 20:00 horas y el sábado hará una jornada de puertas abiertas de 10:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 20:30 horas. Además, el sábado a las 20:30 horas habrá una cata cena maridaje que incluirá cuatro vinos acompañados de tapas y aperitivos gourmet elaborados por Manuel Moraleda, jefe del departamento de Cocina del IES Gregorio Prieto.


Por su parte, Bodegas Félix Solís habrá el sábado y el domingo una visita guiada por la bodega y una cata de vinos de Valdepeñas a las 10:00 y a las 12:00 horas.


Bodegas Navarro López realizará el sábado una cata de vino y uvas a las 12:00 horas en las antiguas instalaciones incluyendo una visita a la bodega. Y el domingo ha programado una Marcha de Bodega en Bodega para recorrer 16 kilómetros de ida y vuelta saliendo desde la antigua bodega para llegar a sus instalaciones de la A4. Al finalizar, habrá una cata de vinos.


Bodegas Arúspide realizará una jornada de puertas abiertas el sábado a las 11:00 y a las 13:00 horas.


También Vinícola de Valdepeñas ha preparado para el sábado a las 12:30 horas una cata de los primeros vinos de la cosecha en tinaja tradicional y visita a la bodega.