Finaliza la vendimia de 2019 en la D.O. Valdepeñas con 105,2 millones de kilos de uva

|

021116 VA VENDIMIA




Tras casi dos meses de recolección, puede darse por concluida la campaña de vendimia 2019 en la Denominación de Origen Valdepeñas con una cosecha de 105,2 millones de kilos de uvas procedentes de las aproximadamente 21.600 hectáreas de viñedo inscritas destinados a la elaboración de vinos con D.O., con rendimientos máximos, establecidos en el pliego de condiciones, de 7.500 kilos por hectárea en variedades tintas y de 8.000 kilos por hectárea en variedades blancas.


Más de 2.300 viticultores han recolectado sus uvas en perfecto estado sanitario y en excelentes condiciones de calidad. Como ya se introdujera en el año 2017, los viticultores han realizado sus declaraciones de producción por parcela; lo que supone una medida que mejora la trazabilidad del producto en lo que se refiere a la garantía del origen.


De la cantidad total de uvas recolectadas en la D.O. Valdepeñas este año, 34,6 millones de kilos corresponden a uvas de variedades blancas autorizadas (moscatel de grano menudo, sauvignon blanc, chardonnay, macabeo, verdejo y airén) y 70,5 millones de kilos son uvas tintas de las variedades petit verdot, garnacha, merlot, cabernet sauvignon, syrah y, principalmente tempranillo.


Por poblaciones, el 53 % de la cosecha se ha concentrado en el término de Valdepeñas, y el resto entre las nueve localidades vecinas cuyo territorio total o parcialmente forma la zona de producción de esta Denominación.


La pluviometría en el año meteorológico en el territorio que abarca la D.O. Valdepeñas ha alcanzado la cifra de 324,90 mm., concentrándose las más abundantes en los meses de abril y septiembre, que concentran el 60 % de la pluviometría total. El conjunto de factores climatológicos ha propiciado una cosecha de excelente calidad.