jueves, 25 de abril de 2024, 16:18

Cerca de 9.000 espectadores en la Semana de la Zarzuela de La Solana, otro nuevo éxito de la Fiesta de Interés Turístico Nacional

|

281019 sol zarzuela




Cerca de 9.000 personas acudieron a la 36ª Semana de la Zarzuela de la Solana (Ciudad Real), Fiesta de Interés Turístico Nacional, que cerró anoche con sendos llenos apoteósicos de su zarzuela más emblemática “La Rosa del Azafrán”.


Esta edición mantuvo el lleno prácticamente en sus cerca de 20 zarzuelas y espectáculos musicales y teatrales ofrecidos durante estos 10 días de programación, en la que destacaron la gran aceptación del musical “El hombre de la Mancha”, y la atención prestada por los niños y niñas de La Solana.


“El Hombre de la Mancha ha gustado tanto que estamos pensando en traerlo otra vez en próximas ediciones, y destacar también esos escolares que tanto sobre las tablas, como viendo las actuaciones de Zarzuguiñol, con un silencio y atención increíble”, dice Antonio García Cervigón, presidente de la ACAZ, quien resaltó también la novedosa iniciativa del CEIP Sagrado Corazón de La Solana de reproducir como escenas vivientes los carteles de las 36 ediciones durante el día de la inauguración de esta edición.


Carteles, escenas vivientes en CEIP Sagrado Corazón


Precisamente el director de este colegio Angel Crespo nos contaba que “durante cerca de un mes escolares del centro con sus profesores han estudiado los pintores que han diseñado los 36 carteles anunciadores de la Semana de la Zarzuela, especialmente los de Antonio Romero de Avila “Dávila”, que pintó los 19 primeros carteles, donde reproducía escenas de La Rosa del Azafrán y edificios emblemáticos de La Solana, y de otros pintores como Goya, Antonio López Torres, Velázquez, Murillo y Sorolla, y luego el día de la jornada inaugural de esta edición, los alumnos escenificaron todas estas escenas vivientes en el CEIP con mucha ilusión”. Esta exposición viviente, llamada "Arte y Zarzuela", supuso el trabajo de alumnos y profesores en las áreas de Plástica y Música.


En este primer balance inicial, la ACAZ ha contabilizado cerca de 9.000 los espectadores seniors e infantiles que acudieron a las representaciones y al recital lírico, venidos de varias comunidades autónomas, especialmente de Castilla-La Mancha, Galicia, Madrid, Cantabria, Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Aragón y País Vasco.


Quienes notaron también este flujo de visitantes fueron los responsables de los negocios hosteleros de La Solana, que vieron estos dos últimos fines de semana, más animadas las reservas de habitaciones y más ambiente en los bares y restaurantes.


Pensando en el 2020


Antonio García Cervigón se mostraba satisfecho de esta edición, con más de 120 impactos mediáticos de alcance nacional y regional por el momento, y tenía ya las miras puestas en la próxima edición, donde adquirirá un especial protagonismo “La Rosa del Azafrán, al celebrarse en 2020 el noventa aniversario de su estreno en Madrid en 1930, efemérides que coincidirá con el centenar de representaciones de la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ”.


Este segundo y último fin de semana, se notó especialmente la afluencia a las actuaciones de “El dúo de la Africana”, el viernes, a cargo de la Compañía Lírica Maestro Andrés Uriel de la ACAZ, con 40 actores y actrices en escena, que tuvo en su primera sesión como espectador especial al consejero de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez-Arroyo.


El sábado y domingo, el colofón lo pusieron las zarzuelas “La Chulapona” y “La Rosa del azafrán”, que colgó el completo en taquilla días antes, libretos ambos del ilustre “Hijo Adoptivo” de La Solana, Federico Romero, asturiano de nacimiento pero de ascendencia manchega.


Destacaron en La Chulapona, a cargo de la compañía Musiarte Producciones, las actrices y cantantes Milagros Martín y Elena Gallardo, así como el actor Ricardo Muñiz; y en el llenazo de “La Rosa del Azafrán” con la compañía Lírica “Maestro Andrés Uriel” de la ACAZ, en colaboración con Musiarte, los principales cantantes, la solanera Petri Casado y la valllisoletana María Rodríguez, nombrada Ama Mayor este 2019; así como el solanero José Manuel León y el andaluz Antonio Torres.


El resto de actores de la obra más emblemática para los solaneros fueron Alicia Montesquiu, María Sevilla, Petra Martín-Albo, Luis Romero de Avila, a su vez director artístico con Mª Dolores Travesedo; Julián García- Cervigón, Gregorio Uriel, Luis Miguel Serrano, Antonio Jesús García-Catalán, Julián Romero de Avila; Mª Carmen Romero de Avila, Mª Angeles Sánchez, Regino Velacoracho y Jesús Ortega, junto al Coro Titular de la compañía cuya profesora es Marieli Blanco. Y el cuerpo de ballet integrado por Mª Jesús, Antonia y Teresa Romero de Avila; y María Jesús López Cano, dirigidos por Roberto de la Cruz. Ana Lagar, como regidora, y Luis S. Romanos en la dirección musical comparten dirección con Antonio García-Cervigón, coordinador general.


Precisamente, este domingo acudió a su clausura la consejera de Educación y Cultura de Castilla-La Mancha, Rosa Ana Rodríguez, que presenció “La Rosa del Azafrán”, y quien destacó el esfuerzo de los vecinos de La Solana en el mantenimiento de sus tradiciones musicales como parte del legado inmaterial de la región. La consejera, que ha puesto en valor la calidad de la representación, ha señalado que esta semana también constituye un gran foco de atracción turística para esta localidad y su comarca, ya que muchos visitantes han acudido para poder disfrutar de este género musical.