sábado, 27 de abril de 2024, 00:44

IU presentará una moción exigiendo el compromiso de la corporación para que en diciembre quede aprobado el Reglamento Orgánico Municipal

|

IU JUANA Y GREGORIO 3




El grupo municipal de Izquierda Unida presentará en el próximo Pleno de noviembre una moción exigiendo el compromiso del resto de grupos políticos y del Equipo de Gobierno para que el Reglamento Orgánico Municipal quede aprobado en el mes de diciembre con el fin de que pueda ser utilizado a partir del próximo año. Así lo ha anunciado el concejal de IU, Gregorio Sánchez, quien ha explicado que este reglamento es un documento que establece las normas y leyes que rigen el funcionamiento del Ayuntamiento, de los Plenos y comisiones y su objetivo s el de potenciar el papel de todos, tanto del Gobierno municipal como de la oposición.


"Hace demasiados años que esta corporación no tiene un reglamento orgánico pero consideramos que una ciudad como Valdepeñas necesita esa norma complementaria para marcar las reglas de funcionamiento para todos los miembros de la corporación", según Sánchez.


Igualmente, desde IU se ha valorado el pasado Pleno de octubre, en el que se aprobaron las ordenanzas fiscales para 2020 con subidas que llegan hasta el 52 o el 100% en muchos casos aunque, según Sánchez, "parece que nadie quiere hablar de éstos".


Así, ha señalado que "entendemos que no quieran hablar porque son los artífices los unos porque han hecho una subida cuando no había necesidad de hacerlo y otros por no saber ni qué decir del tema, por desconocer el mecanismo, y a los hechos me remito, cuando no han presentado ningunas alegaciones". En este sentido, desde IU se han dirigido a autónomos y empresarios "a los que PP, Vox, Ciudadanos e incluso PSOE les visitan cuando es período electoral señalándose como defensores pero los que viven de la renta de su trabajo, que tienen una flota de vehículos, cuando el próximo año tenga una subida del 12,50%, que miren el vídeo del Pleno y vean la defensa que hacían PP, Vox y Ciudadanos de ellos", según ha expresado Sánchez.


De esta forma, desde IU han recordado que desde el pasado 9 de octubre y hasta el 8 de noviembre se pueden presentar reclamaciones a las ordenanzas fiscales del próximo año.


Por otro lado, el portavoz de IU ha indicado que este jueves se ha aprobado el Plan de Empleo de Castilla-La Mancha que en la provincia de Ciudad Real creará 2.100 puestos de trabajo y en Valdepeñas 150. No obstante, en Valdepeñas hay 2.519 personas desempleadas, por lo que desde IU ha asegurado que la necesidad es mayor.