Más de 800 personas han participado este jueves en la IV Marcha por la Inclusión que se ha celebrado en Valdepeñas bajo el lema 'Distintas capacidades, mismos derechos'. Su objetivo no es otro que el de visibilizar al colectivo recordando también la importancia de llevar a cabo políticas y prácticas adecuadas que garanticen su integración. A la marcha, que ha salido desde la Plaza de España y en la que han participado distintos centros educativos y colectivos de personas con discapacidad de la localidad, ha contado con la asistencia de la concejala de Servicios Sociales, María del Mar Marqués, quien ha indicado que "afortunadamente el tener hoy una discapacidad no significa que vas a tener exclusión".
Así, ha añadido que "tal vez lo tengan un poco más difícil, pero para eso están entidades como los ayuntamientos para hacer que tengan las mismas oportunidades y eso solo suponga una piedra en el camino que se pueda solventar". Además, Marqués ha agradecido la labor que vienen desarrollando a lo largo del año las distintas entidades que trabajan por las personas con discapacidad.
Igualmente, la presidenta del Consejo Local de Personas con Discapacidad, Vanessa Irla, ha señalado que "hoy es una jornada de sensibilización pero también una jornada de reivindicación", indicando que "se ha avanzado en la inclusión de las personas con discapacidad gracias a la implicación de toda la sociedad y de las distintas entidades que trabajan por las personas con discapacidad, pero sí es cierto que todavía no se ha conseguido esa inclusión plena y tenemos que seguir trabajando para que ese lema sea una realidad".
La marcha, que se inició en la Plaza Constitución amenizada por una charanga local, discurrió por la Plaza de España, calles Virgen y Convento hasta la esquina con Lorenzo Luzuriaga, Paseo Luis Palacios hasta calle Virgen y desde ahí hasta llegar de nuevo a la Plaza de la Constitución, donde se llevó a cabo la lectura de un manifiesto y una exhibición de Zumba por la inclusión.