jueves, 25 de abril de 2024, 06:13

La emergencia climática, objeto de la conferencia celebrada dentro del proyecto 'Ciudad Ciencia'

|

231019 va charla 1




El centro cultural La Confianza ha acogido este miércoles la conferencia 'Ciencia y emergencia climática', impartida por el investigador Fernando Valladares, doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid. Una actividad enmarcada en el proyecto Ciudad Ciencia, que desarrolla el CSIC y el Ayuntamiento de Valdepeñas con el objetivo de acercar la ciencia a la población, y que ha analizado el problema del cambio climático como el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad.


Así lo ha señalado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, quien ha señalado que "el cambio climático es el mayor desafío al que se enfrenta la humanidad, lo vemos en los medios de comunicación, en las movilizaciones y concentraciones de gente joven haciendo reivindicaciones por controlar este cambio climático y luchar por este desafío al que nos enfrentamos".


Por su parte, el ponente ha asegurado que de todos los efectos de la acción del ser humano, uno de los peores y más urgentes es el cambio climático. "Es cierto que no afecta a todas las zonas del planeta por igual ni a todas las clases sociales ni a todos los grupos de actividad por igual pero probablemente el cambio climático sea el principal; en algunos lugares colisiona o se ve amplificado en otros factores como la sobreexplotación del agua y tenemos ahí una combinación terrible, o con la gota fría que muchas veces no es la cantidad de agua que cae sino que la construcción de la zona hace que las riadas sean más desastrosas", ha indicado.


Esta iniciativa es un proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.


231019 va charla 2


231019 va charla 3