Mari Francis Marqués: "Las bibliotecas son un buen sitio para descubrir el mundo"

|

231019 va mari francis marques biblioteca




El Día de la Biblioteca se celebra cada 24 de octubre desde el año 1997. Este día nació por iniciativa de la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor del personal bibliotecario, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada el 1992 durante el conflicto balcánico. Con motivo de este día hemos visitado la biblioteca municipal 'Ana de Castro' de Valdepeñas, que cuenta actualmente con más de 7.300 usuarios, y hemos hablado con la bibliotecaria Mari Francis Marqués.


¿Cómo se presenta este año el Día de la Biblioteca?


Hemos intentado tener una programación a la altura del día que celebramos para que la gente acuda a la biblioteca, que lean, que compren libros. Tenemos dos actividades que tendrán lugar el día 24 en La Confianza y también tenemos la Feria del Libro que está instalada ya en la Plaza de la Constitución. Con ello intentamos que familias, adultos y niños tengan la oportunidad de celebrar con nosotros ese día.


¿Cuál es el objetivo de celebrar este Día de la Biblioteca?


La biblioteca está aquí todos los días, hace una labor diaria y constante que no precisamente adquiere relevancia con un cuentacuentos, con un espectáculo o con una instalación en la calle. Pero si hay un día que es el Día de la Biblioteca y la gente toma más conciencia de que estamos aquí o somos capaces de llegar a gente que no son nuestros usuarios habituales, el objetivo de hacer este día es un efecto llamada. Y también celebrar.


¿Qué servicios ofrece la biblioteca de Valdepeñas?


Ofrecemos un servicio muy amplio y destinado a todo tipo de público. En esencia podemos pensar que ofrecemos los servicios básicos de cualquier biblioteca pública, como un servicio de consulta, de información, de préstamo de todo tipo de documentos... Todo esto se traduce en que la gente puede venir aquí para conseguir las lecturas recomendadas que a los chavales les mandan leer en el instituto, para sembrar en sus hijos la afición a la lectura, el amor por los libros, para cultivar un espacio de encuentro entre la familia, los amigos, en torno a la cultura, a la lectura, al cine, porque hay muchas conversaciones de mostrador que son muy interesantes, no sólo entre bibliotecaria y usuario, sino entre los propios usuarios, que se recomiendan lecturas o películas. Ofrecemos una labor social que es muy bonita porque cumple con una faceta del desarrollo de la persona que tiene que ver con el crecimiento personal, con el ocio, con esa faceta de relacionarnos socialmente, de encontrarnos con los demás. Las bibliotecas me parecen un buen sitio para descubrir el mundo. Ahí están las redes también e Internet pero hay una manera más romántica y sencilla de descubrir el mundo que es acercarte a los libros, a la prensa, a las revistas, que se pueden consultar aquí gratuitamente y se pueden llevar a casa. El servicio es tan variado que si te gusta coser te puedes llevar una revista de patrones. Si te gusta la investigación científica puedes estar al día de los últimos libros que se leen sobre divulgación científica.


Y con nuestras actividades también intentamos crear un cierto compromiso con la sociedad y fomentar la lectura entre los más pequeños, el cultivo de las relaciones sociales y el ocio con las personas mayores con el taller de lectura para mayores, el compromiso con la igualdad de género entre hombres y mujeres, el compromiso con la atención a la diversidad de nuestras guías de lectura... No sólo es un sitio donde venir a buscar algo muy concreto, que también, sino que es un sitio donde venir a pasar un buen rato si te gusta leer, ver cine o enterarte de qué está pasando en el mundo cultural.


¿Qué acciones lleváis a cabo para inculcar en los más pequeños el hábito de la lectura?


Una de las actividades es la Bebeteca, que venimos desarrollándola desde hace casi una década. En ella trabajamos con niños de 2 años, que reciben de nosotros no las primeras palabras pero sí el primer contacto con la biblioteca y con los libros. Es un trabajo muy bonito de hacer. Nos consta que también para las familias que participan en él y es muy fructífero. Además, todos los veranos ofrecemos un taller de cuentacuentos. Tratamos de hacer talleres innovadores, que no sean siempre los mismos. Este año hemos hecho un taller de 'Conoce tu planeta', en el que hemos trabajado cada día un ecosistema a través de cuentos que nos situaban en un lugar diferente del planeta. También hemos hecho un taller de lectura inclusiva donde todas las lecturas tienen un fondo transversal para trabajar la tolerancia, la igualdad de género...


Otro buque insignia es el Taller de Mayores que se viene realizando desde hace tantos años y es una labor de alfabetización de personas mayores que nunca se han acercado a la lectura y que algunas leen con dificultad para que consigan leer mejor, que aprendan juntos cosas y que trabajen esa memoria que a ellos tanta felicidad les aporta como el folclore, la tradición popular, los romances, la literatura clásica...


¿Cuántos socios tiene la biblioteca?


Actualmente cuenta con 7.310 usuarios. Casi 5.000 de ellos son adultos y unos 2.500 infantiles. Son datos actualizados porque llevamos en este edificio desde 2011 e integrados en la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha desde esa misma fecha, así que este número de usuarios se ha registrado en estos ocho años.


¿Con qué fondo cuenta la biblioteca actualmente?


La biblioteca cuenta con un fondo de 36.000 volúmenes. Más de 6.000 son audiovisuales y el resto, libros, prensa...


¿Cómo invitarías a la gente para que haga más visitas a la biblioteca?


Llevamos ocho años y todavía hay mucha gente que nunca ha estado aquí. Creo que el que viene y se acerca por curiosidad, va a encontrar algo que le va a hacer un bien. Pueden venir a leer la prensa diaria, a ver las recetas de cocina, a ver revistas de cine o de decoración, o pueden venir a llevarse las últimas novedades editoriales o a cultivarse sobre un tema que les interese. Les animo a que vengan a hacerse el carnet de la biblioteca, que les mantendrá al día de las actividades y de los actos que vamos organizando. También editamos un boletín mensual que les llega a todos los usuarios con los libros más leídos, las novedades del mes, enlaces a obras que se pueden leer en la Red, o cosas curiosas relacionadas con el mundo de los libros y la literatura. Así que hacerse el carnet es una manera de mantenerse al día de lo que pasa por aquí.


Y especialmente les animo a que participen en las dos actividades que hemos preparado con motivo del Día de la Biblioteca. Serán a cargo de la compañía 'Ojos Venecia' y tienen un algo en común que es unir literatura y música. La de las 18:30 horas es una actividad familiar, está pensada para todo tipo de público, hemos repartido todas las invitaciones, aunque si alguien quiere acercarse y haya sitio, puede asistir. Es un recital con música en directo basado en los cuentos tradicionales. Y por la noche también es un recital que pasa por los cuatro elementos, fuego, tierra, aire y agua, y cómo éstos aportan a la esencia del ser humano. Es a las 20:30 horas en el salón de actos del centro cultural La Confianza y no es necesaria invitación para asistir.