jueves, 28 de marzo de 2024, 09:54

Los escolares de La Solana demostraron ayer, y lo harán hoy, que llevan en el ADN su pasión y ganas de zarzuela

|

231019 sol zarzuela




Los escolares de La Solana (Ciudad Real) llevan en el ADN la zarzuela, como se demostró anoche en el Teatro Municipal Tomás Barrera en las 34 Jornadas Escolares de la Semana de la Zarzuela, Fiesta de Interés Turístico Nacional, donde se pudo ver el trabajo de meses de cerca de 20 preparadoras de 6 colegios públicos de La Solana y la pianista Marieli Blanco, que adaptan piezas y escenas de otras tantas zarzuelas para que estos 105 niños y niñas puedan cantarlas y ponerlas en escena con su garbo, alegría y desparpajo. Esta noche a las 20 horas volverán a subirse al escenario en la segunda y última sesión. Anoche estuvo presente el alcalde de La Solana, Luis Díaz-Cacho, y el presidente de la ACAZ, Antonio García-Cervigón.


Treinta y cuatro años lleva La Solana cuidando su cantera, nada más y nada menos, con este proyecto, similar al “Zarza” que lleva a cabo el Teatro de la Zarzuela de Madrid, con el fin de aficionar a jóvenes al género lírico español y que la Zarzuela perviva.

La pianista Marieli Blanco habló para los medios, momentos antes de la sesión de anoche, dejando claro que la música y las voces eran en directo, como siempre “y yo acompaño a estos más de 100 niños de 6 colegios, con el piano; en los ensayos me adapto a sus tonos y velocidad de esta gran cantera”, resaltando la labor de las casi 20 preparadoras que meses antes ya comienzan a trabajar con ellos. En los últimos meses, ya en ensayos que empiezan a finales de agosto y comienzos de septiembre, con el calor, “comienzan algo apocados, pero luego cuando se suben a las tablas se les nota el entusiasmo, llevan el ADL de la zarzuela en las venas, por eso hoy, en el estreno, se les ve tan contentos porque van a cantar zarzuela”.

El CEIP “Sagrado Corazón” se atrevió este año con “Los Gavilanes”, bajo las órdenes de sus preparadoras Petra Martín-Albo, María Sevilla y Manoli Moreno-Arrones. Estos 24 escolares vestidos de pescadores han interpretado de forma estupenda las piezas “Preludio”, “Canción cómica de Rosaura” y “Amistad”, fragmento último que arrancó fuertes aplausos cuando cantaban “amistad, que acaben ya los odios y las guerras, amigos, siempre amigos”. Una de sus preparadoras, decía que los ensayos habían resultado muy tiernos y divertidos, porque “cada uno intenta adaptarse al papel que le asignan, y cada tarde ellos pedían más, algo que te anima a seguir adelante y mantiene viva la llama de la zarzuela aquí”.

El CEIP “Federico Romero” puso en escena la divertida “El dúo de la africana”, con una soberbia interpretación de las piezas “Coro de introducción”, “Zapateado de la Tempranica” y “Coro de murmuración”, a cargo de sus 25 escolares, dirigidos por Petri Casado, M.Carmen Lara, Antonia Sánchez-Ajofrín y M.Isabel Serrano. Como nos dice una de sus preparadoras, esta obra es como si fuera un ensayo de una zarzuela un día cualquiera, y a los niños les gusta. Con estupendo vestuario adaptado como si fueran los felices años 20, una de las niñas nos decía, momentos antes de la representación, que había usado un vestido de su madre, que le había adaptado, y luego ella compró sombrero y abalorios. Algunos de los diálogos despertaron las carcajadas del público. Por ejemplo, cuando el protagonista se agarraba demasiado a la cantante, el director con claro acento italiano le decía que no lo hiciera, y él contestaba “no puedo dar un tiple natural si no me agarro”, y respondía el director “pues lo das artificial”.

Los escolares del CEIP “El Humilladero” representaron fragmentos de “La Tempranica” como la divertida “La tarántula”, que bordaron, “El coro de los Gitanos”, La Tempranica, y la escena de “La nana y el triki triki”, con burro incluido, y “El Tanguillo”, a las órdenes de Tirsa M. Díaz-Malaguilla, Carmen Arroyo, Laura Rodríguez y José González. Algunas de sus canciones románticas nos descubrieron la energía del amor, “pueden sus suspiros más que dos fuelles”. Una de sus preparadoras destaca como “desde el primer día todos quieren ser protagonistas y aprenderse corriendo los papeles, y hemos de recordarles que aquí somos todos protagonistas, porque qué sería del actor principal si, cuando sale a cantar solo, no tiene el coro detrás, así acababan todos los ensayos tan contentos, queriendo volver a repetir, y cuando salen al escenario se crecen”. Este grupo tuvo que improvisar al accidentarse dos de los más pequeños días antes del estreno, y los sentaron con guitarras en un banco como figurinistas para que también estuvieran.

El CEIP “El Santo” subió a escena con “El huésped del Sevillano”. Sus escolares cantaron con ganas y brillantez “Cuadro de Rodrigo y las mozas en la fuente”, “El sonar de la campana” y “Las feas y los lindos”, bajo la dirección de Joaqui Bueno, Luisa López del Castillo y Mari López. “Esta zarzuela es complicada, y más cuadrar los horarios extraescolares para que ensayen niños de 4 a 12 años, pero al final merece la pena por el resultado y lo bien que se lo pasan”, decía una de las preparadoras. El final de “El sonar de la campana”, con un gran solo de la pianista, despertó también anoche fuertes aplausos.

Los escolares del CEIP “Romero Peña” escenificaron con buen acierto “La del Manojo de rosas”. Concretamente “Preludio y primera escena”, Presentación de Ascensión, “Dicen las gentes del barrio” y el pasodoble “Hace tiempo que vengo al taller”, con la dirección de M.Jesús Naranjo, Miguela López-Villanueva y M.Angeles Romero de Avila. “Niñas y niños de 3 a 10 años en los ensayos bailamos, hacemos el ‘mono’, sudamos la gota gorda, y al final, harán lo que quieran ellos, de modo que los más pequeños se plantan en medio del escenario, y hasta queda bien, porque se nota que lo llevan en las venas”, dice una preparadora de este centro educativo.

Como novedad este año se incorporó el CEIP “Javier Paulino” con “La Parranda”, cuyos escolares cantaron anoche con buen hacer “Festejando la flor”, “Un regalo a la novia” y un estupendo “Canto a Murcia”, donde brilló ese “Murcia, qué hermosa eres, tu huerta no tiene igual” del solista junto al soberbio coro, dirigidos por las preparadoras Cati Santos y Lola Romero. “Trabajar con niños siempre es complicado, y al final tienes que dirigirlos pero también adaptarte a ellos y a las ganas que tienen, según el día”, dice una de sus preparadoras.

Princesos y Caballeras.- También dirigido a los más colegios esta mañana se celebró una nueva edición de Zarzuguiñol, con la obra “Princesos y caballeras”, en la que hay mucha comedia, sorpresas y música, y donde se intercambian los roles tradicionales, utilizando el juego y la implicación del público, transportándolos a un mundo mágico mediante la transformación de los actores en los distintos personajes, los títeres y nuestro género lirico. Y cientos de niños de los centros educativos de La Solana serán sus espectadores.

Un año más la compañía Zarzuguiñol conjuga a los actores, guiñoles y Zarzuela en directo para contar esta obra: Princesos y Caballeras, “una entrañable historia que habla del poder de la igualdad, de la importancia de conocer tu leyenda personal y de la lucha por conseguir tus sueños”, dice Melisa de las Heras, entusiasta soprano y creadora del proyecto.

Este jueves 24 de octubre, teatro con “Usted puede ser un asesino” de Alfonso Paso .- Además, el Grupo de Teatro de la ACAZ representa este jueves a partir de las 20.30 horas “Usted puede ser un asesino” de Alfonso Paso. Diez actores y actrices dirigidos por Luis Romero de Avila, quien comenta “como siempre buscamos representar algo divertido porque, con los tiempos que corren no es para poner tragedias; así como la ilusión con Alfonso Paso en los ensayos, porque el dramaturgo desarrolla de tal manera su comedia que, efectivamente, nos hace pensar que todos llevamos dentro un asesino en potencia, obra con la que desde el grupo de teatro ACAZ buscamos recuperar la esencia de los grandes dramaturgos españoles como hacía antes Estudio 1 de TVE”.

Precios de las entradas.- Los interesados en acudir pueden reservar aún sus entradas para Asociaciones y grupos de más de 10 personas, llamando a los teléfonos 926634965 y 626268682, donde se pueden dejar mensajes para contactar después. La compra anticipada de localidades puede hacerse en la Oficina de Turismo de La Solana (céntrica Casa Don Diego), en los teléfonos 926626031 y 626268682, en horarios de lunes a viernes, de 17 a 20 horas, y los sábados de 11 a 14 horas. Los precios de las localidades son para grupos a 12 euros, anfiteatro, y 14 euros, patio de Butacas; y en general a 14 euros anfiteatro y 16 euros Patio de Butacas.

Esta Fiesta de Interés Turístico Nacional de La Solana la patrocinan el Ayuntamiento de La Solana, la Diputación de Ciudad Real, el INAEM, la Junta de Comunidades, Iberdrola, Globalcaja, Muebles Los Pepotes, Cooperativa Santa Catalina y Solmesan SL.