sábado, 20 de abril de 2024, 12:18

Nace 'Fútbol sala para todos', un proyecto inclusivo para promover el deporte entre personas con discapacidad intelectual

|

221019 va futbol sala




La ciudad de Valdepeñas contará con un equipo de fútbol sala para personas con discapacidad intelectual. Un nuevo proyecto titulado 'Fútbol sala para todos', que nace de la unión entre el Viña Albali Fútbol Sala Valdepeñas, el Ayuntamiento de la localidad, la Obra Social La Caixa y AFAD a través del C.D. Puerta del Vino. Su objetivo no es otro que mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y mejorar sus capacidades físicas. En principio está dirigido a 15 personas, aunque existe la posibilidad de que esta cifra se amplíe de acuerdo a la demanda que tenga.


Así lo ha presentado el concejal de Deportes, David Sevilla, quien ha recordado que Valdepeñas ya contaba con una escuela deportiva para personas con discapacidad. "Pero la unión de los dos clubes, el Puerta del Vino y el Fútbol Sala Viña Albali va a hacer que cualquier persona con discapacidad pueda practicar fútbol sala de una manera federada e incluso poder participar en competiciones de la propia FECAM", según ha indicado Sevilla, quien también ha puesto en valor la contribución que hasta ahora venía haciendo el Viña Albali Fútbol Sala en el área deportiva y económica de Valdepeñas, a lo que ahora se une esta contribución social.


Por su parte, el presidente del Viña Albali Fútbol Sala Valdepeñas, Luis Palencia, ha recordado que el club nació hace 17 años con un sólo equipo y actualmente cuenta con cuatro equipos y una escuela deportiva, algo que ha sido fruto de un paso a paso, y a los que ahora se añade este nuevo equipo para personas con discapacidad gracias a La Caixa. "Lo único que hacemos con esta acción social es devolverle a la sociedad de Valdepeñas lo que está haciendo por nosotros porque si hoy estamos en esta categoría es gracias a toda la masa social que hay en Valdepeñas y que nos apoya", ha indicado.


Igualmente, desde la asociación AFAD y el hasta ahora C.D. Puerta del Vino, su presidente, Francisco Serrano, ha recordado que este proyecto surgió hace un tiempo a través del Viña Albali Fútbol Sala Valdepeñas. "Vimos que sería bueno para el crecimiento del deporte en personas con discapacidad intelectual y para que nos consideraran parte del Viña Albali, por lo que les damos las gracias por ello", según Serrano.


Desde la Obra Social de La Caixa han recordado que esta colaboración está en la línea mantenida desde la entidad, "muy comprometida siempre socialmente y cada año revierte parte de sus beneficios a fines sociales".


El proyecto 'Fútbol sala para todos' se llevará a cabo hasta el próximo mes de mayo y ofrecerá la posibilidad de desarrollar entrenamientos integradores con el equipo de primera división así como participar en torneos con otros equipos con personas con discapacidad de la región.


221019 va futbol sala 2