jueves, 25 de abril de 2024, 09:09

Más de 80 personas viajan al tiempo de los íberos en el Cerro de las Cabezas de la mano de Orisos

|

201019 VA ORISOS VISITAS 1




La asociación Orisos, el Grupo de Investigación del Cerro de las Cabezas y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas han celebrado este sábado la Ruta Arqueológica 'Viaje al tiempo de los íberos', unas visitas guiadas al yacimiento íbero del Cerro de las Cabezas, en las que han participado unas 80 personas que han tenido la oportunidad de volver a nuestros orígenes. Así lo ha destacado la teniente de alcalde de Cultura, Vanessa Irla, quien ha explicado que el objetivo de la actividad es "visibilizar una vez más este yacimiento tan importante donde se muestran nuestros orígenes y difundir el trabajo que se hace aquí".


Además, ha señalado que en estas visitas se han mostrado zonas del yacimiento novedosas que no habían sido abiertas al público con anterioridad y ha adelantado que la intención del área de Cultura es seguir apostando por este tipo de actividades, por celebrar actos en el Cerro de las Cabezas, para darlo a conocer y que sirvan de reclamo para atraer a más visitantes.


Por su parte, la presidenta de Orisos, Palmira Peláez, ha explicado que la intención de la asociación siempre es la de difundir la cultura de Valdepeñas y comarca, algo que encaja dentro de estas visitas guiadas a unas zonas que aún no han sido puestas en valor.



Así, en la visita los socios de ORISOS han mostrado desde el exterior del yacimiento y durante la ascensión a la acrópolis de la ciudad íbera, aspectos relacionados con la Arqueología experimental, mostrando a los visitantes las acciones que se están llevando a cabo mediante la realización de una estratigrafía de los fosos defensivos de la ciudad ibérica; posteriormente, se  han mostrado los diversos lienzos de muralla y bastiones excavados en las zonas más elevadas del yacimiento, así como los accesos a la ciudad, que habitualmente no están incluidos en el recorrido que se realiza a los visitantes. La visita ha continuado en la acrópolis de la ciudad íbera, donde los visitantes han podido ver las últimas intervenciones llevadas a cabo y los resultados novedosos de las mismas.


La ruta ha continuado saliendo hacia el exterior de la ciudad por la denominada Puerta Oeste, desde donde los participantes han iniciado la subida al denominado Cerro de las Cabezas II, donde han podido podrán contemplar in situ las intervenciones arqueológicas llevadas a cabo por miembros de la Asociación ORISOS, que pusieron al descubierto hace unos años parte de un edificio monumental coetáneo a la ciudad ibérica.


Por otra parte, y coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer de mama, la Asociación ORISOS, en colaboración con la Asociación ROSAE, ha puesto a la venta camisetas conmemorativas en el Cerro de las Cabezas. El dinero recaudado con esta acción estará destinado a Rosae.


201019 VA ORISOS VISITAS 4


201019 VA ORISOS VISITAS 5


201019 VA ORISOS VISITAS 3


201019 VA ORISOS VISITAS 2