El yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas, lugar para el encuentro intercultural de Orisos con alumnos ingleses de Cheshire

|

181019 VA CERRO 1




Un grupo de 18 alumnos ingleses han visitado recientemente el yacimiento arqueológico del Cerro de las Cabezas a través de una visita guiada a cargo de miembros de ORISOS, Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural.


Los estudiantes de la región británica de Cheshire pudieron entender los orígenes de estas poblaciones manchegas de la mano de una aproximación bilingüe al centro de interpretación y yacimiento ibérico. Gracias a la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Valdepeñas, se nos facilitó el acceso a las instalaciones, propiciando en todo momento el adecuado desarrollo de la actividad.


Los símbolos de la cerámica estampillada nos introdujeron en la influencia orientalizante que había dotado de singularidad a estas culturas mediterráneas. El recurso al grifo proyectado en el centro de interpretación evocó, sin poder eludirlo, las reminiscencias mitológicas que inspiraron a J.K.Rowling y su emblemática saga mágica tan popular en Gran Bretaña.


La reproducción de la muralla ciclópea y su reconocimiento posterior sobre el terreno los aproximó al simbolismo del sistema de fortificaciones de la Edad del Hierro.


Acto seguido, el grupo se subdividió en dos equipos, con una guía en español y otra en inglés, para acompañarles a través de la ciudad amurallada. Desde los almacenes parapetados por el ingente aparejo cuarcítico meridional, pasando por la zona de producción textil, las piletas de decantación de arcilla o las dependencias de fundición, hasta la casa de las pizarras y el santuario de los betilos en dirección a los bastiones de la puerta norte. Nuestro recorrido nos condujo en su parte final al lugar donde fueron hallados los dos cuerpos, presumiblemente ajusticiados, extramuros de la muralla sur.


Como broche final a este día para el conocimiento mutuo merced a los valores patrimoniales que nos identifican, todos los asistentes celebramos un ágape con dulces y refrescos en las zonas ajardinadas del proyectado albergue, ubicado en las inmediaciones del centro de interpretación. Allí pudimos compartir sonrisas e intereses comunes al final de una mañana en la que este patrimonio único se proyectó y visibilizó más allá de nuestras fronteras, bajo un improvisado lema que aunó nuestras voces en la foto de grupo: “Archaeology”.


181019 VA CERRO 2


181019 VA CERRO 3