miércoles, 24 de abril de 2024, 09:19

Cómo vivir y afrontar el después de un cáncer de mama, objeto de la charla celebrada por la AECC en el barrio de la Virgen de la Cabeza

|

171019 va aecc 1




La sede de la asociación de vecinos de la Virgen de la Cabeza ha acogido este jueves una charla-tertulia organizada por la Asociación Española Contra el Cáncer dentro de su Semana Rosa del Cáncer de Mama, con motivo del día de esta enfermedad que se conmemora el sábado 19 de octubre. Una iniciativa que surgió de la propia asociación de vecinos y que ha corrido a cargo de la psico-oncóloga de la AECC, Belén Amores.


El presidente de la AECC en Valdepeñas, Victoriano González de la Aleja, ha recordado una vez más que esta asociación es la que más invierte en investigación del cáncer de mama. Para ello la AECC saldrá a la calle el sábado con sus mesas petitorias.


A la charla también ha asistido la concejala de Barrios, Paqui Madrid, mostrando así el apoyo del Ayuntamiento de Valdepeñas a este tipo de asociaciones y a causas como el cáncer de mama. "Estamos aquí para ayudar y colaborar junto a las asociaciones de vecinos porque es muy importante que estas charlas se celebren en los barrios para acercarlas a los vecinos y es bueno que nos concienciemos de que enfermedades como el cáncer de mama es cosa de todos", ha indicado.


La charla ha girado en torno al después de la enfermedad, ya que se viven momentos duros en el diagnóstico y en el tratamiento pero hoy en día el cáncer ya no es sinónimo de muerte, sino que se ha convertido en muchos casos en una enfermedad crónica y hay un después de la enfermedad. "Hay muchas personas que, una vez finalizado el tratamiento, no saben cómo continuar su vida, hay momentos de mucho bajón, tristeza y ansiedad y tienen que aprender a comprender que es una etapa nueva", según ha explicado la psico-oncóloga de la AECC, para quien las personas que sufren un cáncer "no son las mismas y no lo digo para mal, sino para bien, ya que aprender a valorar más el día a día, a hacer más hincapié en el presente".


De esta forma, en la charla se han ofrecido una serie de pautas a nivel psicológico, familiar y laboral para que quienes han pasado por un cáncer continúen con su vida. "Tienen que comprende que hay una etapa para adaptarnos a cada situación porque lo que me encuentro en la consulta es que muchos no saben por qué, ahora que están recuperados, no se sienten bien y hay que tener en cuenta que durante el tratamiento la persona está luchando contínuamente para superarlo, hay un desgaste físico y psicológico, pero hasta que no pasas por ese proceso, no es hasta después cuando el cuerpo se relaja y ahí viene toda la parte emocional, los síntomas, los pensamientos, que antes estaban pero no daba tiempo a hacerles caso", según Amores. Por eso, lo más recomendable es que durante el tratamiento físico oncológico también haya un tratamiento psicológico. "Cuando van de la mano la parte física y la psicológica la recuperación es más sencilla", ha explicado la psico-oncóloga de la AECC.


Hay que recordar que este viernes la AECC celebrará una charla-coloquio a las 19:30 horas en el Centro Integral de Formación e Innovación bajo el título 'El papel de los alimentos en el cáncer', que correrá a cargo de María Mairena Martín López, doctora en Químicas y Bioquímica en la UCLM, y Sonia Muñoz López, becada de la AECC en la UCLM de Ciudad Real.


171019 va aecc 2