viernes, 19 de abril de 2024, 08:37

Rosae sale a la calle con mesas petitorias e informativas con motivo del Día del Cáncer de Mama

|

Rosae mesas




La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama (Rosae) han salido este jueves a la calle con la instalación de nueve mesas petitorias e informativas en distintos puntos de la localidad con motivo de la conmemoración el próximo sábado 19 de octubre del Día Internacional Contra el Cáncer de Mama. La presidenta de Rosae, María Luisa Villafranca, ha explicado que la razón por la que la asociación haya elegido este jueves y no el sábado para salir a la calle es porque Rosae "necesita estos recursos económicos para donarlos a investigación, que es necesaria para nuevas terapias y nuevos tratamientos en el cáncer de mama; por eso salimos hoy jueves, los días de entre semana se consiguen más recursos económicos que saliendo un fin de semana".


Así, se ha dado lectura al manifiesto lanzado desde la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), por parte de la teniente de alcalde de Servicios Sociales y Sanidad, Vanessa Irla, la concejala del ramo, María del Mar Marqués, y la concejala de Barrios, Paqui Madrid.


En el manifiesto FECMA destaca que el cáncer de mama es el más frecuente y la primera causa de mortalidad por tumores y defiende los programas de detección precoz de cáncer de mama promovidos por el sistema nacional de salud que piden que siga siendo universal, público, gratuito y de calidad. Igualmente, alertan que el 30% de las mujeres con cáncer de mama diagnosticado desarrolla metástasis, por lo que abogan por los avances en investigación, la prevención, la calidad asistencial y la inmunoterapia, que "son las que abren la posibilidad de desarrollar una medicina personalizada en los tumores más agresivos".


Igualmente, en el manifiesto FECMA defiende la necesidad de un Pacto de Estado por la Sanidad, con una mejor relación entre el sistema sanitario, pacientes, profesionales y partidos políticos para afrontar los restos del sistema sanitario y los desafíos que se manifiestan en el campo de la oncología.