Unos 120 profesionales de enfermería se dan cita en unas Jornadas de Enfermería Quirúrgica en el Hospital de Valdepeñas

|

Enfermeria




El Hospital General de Valdepeñas ha acogido este jueves una Jornada de Enfermería Quirúrgica organizada por el Colegio de Enfermería de Ciudad Real con la colaboración del SESCAM y la Asociación Española de Enfermería Quirúrgica, una actividad formativa en la que se han dado cita unos 120 profesionales y que ha contado con la asistencia del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y del alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín.


El primer edil se ha mostrado "feliz" de que el Colegio de Enfermería de Ciudad Real haya elegido Valdepeñas para celebrar estas primeras jornadas, señalando que "entre el norte y el sur Valdepeñas es la posada, y si el que posa son los enfermeros pues por mí feliz".


Por su parte, el consejero de Sanidad ha destacado tres pilares fundamentales de las jornadas, que forman parte de las políticas sanitarias del Gobierno que preside Emiliano García-Page, como son la formación tanto tecnológica como práctica, la seguridad y los profesionalismos.


Para Fernández, la enfermería "siempre ha sido vanguardista, ha estado a la cabeza, y en el ámbito quirúrgico la enfermería cobra una especial importancia porque se trata de un entorno cerrado y es importante el protagonismo que cobra la enfermería en el ámbito quirúrgico". Así, ha recordado que en Castilla-La Mancha se realizan al año unos 120.000 actos quirúrgicos y en cada uno de ellos es importante la labor de cada profesional, destacando el papel principal que juega la enfermería en la preparación y en el postoperatorio.


Por otro lado, el consejero de Sanidad ha puesto en valor la importancia de la seguridad del paciente, algo relevante en las políticas sanitarias del Gobierno regional. "En esto la enfermería es también protagonista de primera mano porque tan importante es que no pase nada con la administración de cualquier tipo de medicación como hacer un buen chequeo de todo lo que hay alrededor de una intervención quirúrgica", ha explicado.


Por último, Fernández ha incidido en los profesionalismos dentro de la enfermería. "Cada día se ha dado un paso adelante de ser la enfermería un elemento o profesión que se convertía en un principio como ayudante, ha dado el salto cualitativo para convertirse en protagonista de los actos quirúrgicos", según ha indicado el consejero.