jueves, 18 de abril de 2024, 10:28

La detección precoz, objetivo del taller de autoexploración mamaria organizado por Rosae

|

161019 VA ROSAE 1




La Asociación de Mujeres Afectadas de Cáncer de Mama de Valdepeñas (Rosae) ha iniciado este miércoles las actividades organizadas en torno al Día del Cáncer de Mama, que se conmemora el próximo sábado 19 de octubre. Lo ha hecho en el centro social del barrio de la Virgen de Fátima, donde han llevado a cabo una charla-taller de autoexploración mamaria, que ha estado dirigida por Pilar Romero Valverde, enfermera del Centro de Salud I. 


Desde la asociación de vecinos de Fátima, su presidenta, Natalia Sánchez, ha explicado que la iniciativa surgió porque hay muchas vecinas en el barrio "que, por miedo, no hacen estas autoexploraciones y pensamos que es importante hacerlas para coger a tiempo cualquier cosa que pueda haber".


Y es que, precisamente la detección precoz y la prevención son dos objetivos fundamentales para Rosae, tal y como ha señalado su presidenta, María Luisa Villafranca.


Así, en este taller se ha explicado a las asistentes cómo se realiza de forma correcta una autoexploración mamaria, realizando una introducción en la que se ha puesto sobre la mesa los miedos y tabúes que existen entre las mujeres "que muchas veces no hacemos estas autoexploraciones por temor a encontrarnos algo que no queremos", según ha indicado la encargada de dirigir el taller, Pilar Romero Valverde, quien ha recomendado a todas las mujeres a que una vez al mes se exploren las mamas y ante cualquier signo de alerta acudan a un profesional sanitario, sin olvidar seguir unos hábitos de vida saludables.


Por su parte, la concejala de Barrios, Paqui Madrid, ha agradecido a asociaciones de vecinos como la de Fátima que tengan estas iniciativas "porque con ellas se acercan estas charlas a los barrios".


Hay que recordar que Rosae saldrá este jueves a la calle con mesas petitorias e informativas en distintos puntos de la localidad y el domingo celebrarán la Carrera por la Detección Precoz del Cáncer de Mama.


161019 VA ROSAE 2


161019 VA ROSAE 3