jueves, 28 de marzo de 2024, 15:03

Valdepeñas conmemora el Día de la Mujer Rural reivindicando a esta figura como "el eje vertebral de la sociedad española"

|

Mujer rural 1




La sede de la Denominación de Origen Valdepeñas ha acogido este miércoles la celebración del Día Internacional de la Mujer Rural, que se ha conmemorado este 15 de octubre, un acto organizado por el Ayuntamiento de la localidad con el fin de visibilizar a la mujer rural, que "es el eje vertebral de la sociedad española y es muy importante el trabajo que han venido realizando desde las bases porque ellas mismas se han formado mejor y han conseguido gran cantidad de éxitos para las generaciones venideras, que tenemos que agradecer, porque han luchado contra una despoblación que tenemos latente y aún así ellas han elegido quedarse aquí y participar por un medio de vida mucho mejor apostando por el medio rural".


Así lo ha destacado la concejala de Igualdad, Inmaculada Pacheco, quien ha intervenido en la mesa redonda celebrada en este día, en la que han participado las presidentas de Afammer y Amfar a nivel local, Ramona Martín y Andrea Prieto, respectivamente. Después, todas las participantes en la jornada han tenido la oportunidad de visitar la sede de la D.O. Valdepeñas y compartir una cata de vinos.


Así, la presidenta de Amfar, Andrea Prieto, ha recordado que desde esta asociación llevan celebrando este día en Valdepeñas desde hace veinte años con el fin de reivindicar las necesidades de las mujeres rurales. "Hemos conseguido avances pero queda mucho y es evidente que la despoblación no es que esté latente, es que aumenta", ha señalado, recordando que "en el mundo rural es complicado porque de hecho está que tenemos agricultura y los precios que tenemos en los productos agrícolas son ridículos". Es por ello que ha asegurado que "sería triste tener que poner el cartel de cerrado en nuestras explotaciones, por lo que hoy tenemos la oportunidad de venir a este consejo regulador para saber qué se puede hacer en la agricultura y en el vino y de agradecer que el mundo rural es lo que tiene vida y el sector primario es lo que nos da de comer a todos".


Por su parte, Ramona Martín, presidenta de Afammer, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que "todos vayamos a remar en la misma línea porque nos estamos dando cuenta de que los colectivos del medio rural y también los demás piensan que es necesario todo lo que se produce en el medio rural y eso repercute en todos". En este sentido, ha afirmado que con actos como el que se celebran hoy "se han conseguido objetivos aunque pienso que los objetivos no se consiguen completamente de nada porque las formas de vida van cambiando y hay que ser constantes en vigilar cada uno lo que le corresponda defender; en esto creo que a veces los agricultores no se han implicado tanto como ahora las nuevas generaciones porque se dan cuenta de que nadie va a defender mejor lo tuyo que tú mismo y uniéndose la unión hace la fuerza".


Mujer rural 2


Mujer rural 3