jueves, 25 de abril de 2024, 19:33

Ana Sánchez Moya: "Escribir 'Despalpitado' ha sido mi terapia para salir de una mala racha"

|

161019 va ana sanchez moya




El centro cultural La Confianza acogerá el próximo viernes 25 de octubre a las 20:30 horas la presentación del libro de poemas 'Despalpitado', de la joven valdepeñera Ana Sánchez Moya, más conocida bajo el pseudónimo de An Mo. Un libro que ahonda en los sentimientos del amor actual en los que las redes sociales tienen mucho que ver. Para Ana Sánchez volver a escribir ha sido como una terapia para salir de una mala racha que atravesó hace dos años. El fruto es 'Despalpitado', una palabra que no existe en la RAE pero que ella utiliza para nombrar ese momento en el que te quedas con el corazón roto. Es lo que nos cuenta en esta entrevista.




¿De dónde te viene esta afición por la literatura? ¿Cuándo empezaste a escribir?


Ya había escrito hace años, después tuve un parón supongo que por la rutina diaria.   Entonces hace dos años tuve una mala racha que vencí gracias a la escritura, gracias a volver a escribir poesía.  Escribir fue mi terapia.  Empecé a seguir de nuevo a muchos poetas, a leer y a crear de nuevo poesía reflexionando sobre el dolor y tiempos pasados.    

 

¿Por qué poesía y no otro género literario?


Porque para mí es lo más fácil para expresar un sentimiento. No es una novela en la que simplemente cuentas  o relatas algo sino  algo en lo que prima el sentimiento.  Aquí es el sentimiento de algo o lo que te inspira ver a otra persona.


¿Has escrito más libros o 'Despalpitado' es el primero?


Es el primero. Siempre había escrito para amigos, en bodas, en blogs o en algún evento pequeño pero es la primera vez que publico algo.


¿De dónde viene el título, 'Despalpitado'?


Esta palabra no existe en la RAE pero es la forma que yo tengo de expresar cuando tienes el corazón roto, cuando te quedas 'despalpitado', cuando ya no sientes nada, ese momento malo en la vida en el que no sabes cómo estás.  A ese momento sin sueños yo le llamo 'despalpitado'.


¿Y qué podemos encontrar en ese libro?


Tiene varias etapas a través de la poesía. Después de la euforia y del amor viene un choque muy fuerte y un momento de tocar fondo. "Despalpitado" habla también algo del maltrato, de los reveses que da la vida, de ese momento en el que parece que no se puede salir de lo malo,  pero finalmente si que se puede y se tira hacia adelante. Al final lo que viene después siempre es  mejor.


¿Y qué te inspira a la hora de escribir?


Me inspiro en experiencias personales y de personas de mi alrededor. Algunos poemas  los he escrito a través de mis propias experiencias pero hay otros que son un reflejo de experiencias que han vivido personas de mi alrededor, como mis amigos, compañeros de trabajo o familiares.  Al final, problemas reales hechos versos. 


¿Cuántos poemas hay en el libro?


Hay 140 páginas, así que hay unos 110 poemas y unos 5 textos cortos de prosa poética.


¿Cómo recomendarías el libro?


Va dirigido sobre todo a gente joven porque uso muchas palabras de la actualidad, de cómo ligamos a través de Instagram, de cómo damos mucha importancia a las redes sociales en nuestras rutinas, en algún momento menciono Tinder, básicamente las formas de querer y desquerer actuales.  Las formas de ahogarnos en la actualidad y de salir a flote. Por ahí tengo alguna frase como 'Borra mi wifi que ya no te la presto', cosas de ese estilo. 


¿El libro se presentará en Valdepeñas el día 25, verdad?


Sí, se presentará en La Confianza el día 25. Me ha apadrinado la Asociación Literaria El Trascacho quienes estarán acompañandome en este día tan especial.   Considero que he tenido mucha suerte ya que si ellos esto no habría sido posible, además son un equipo de grandes profesionales. Además, el acto estará presentado por Juan José Guardia Polaino.  Vamos a leer  poemas, a presentar el libro y además contaremos con el apoyo musical de Ivan Quintana, quien estará en el piano.


¿Cómo ha surgido esa unión con el Trascacho?


Desde pequeña he tenido un vínculo especial con ellos porque algunas personas de mi familia, mi tío y mis primos, están muy metidos en la asociación.  También algunos amigos, quienes estarán leyendo en el evento del día 25.


¿Cómo invitarías a la gente a que asista a esta presentación?


Yo les invitaría a que vinieran sobretodo a disfrutar de la velada porque se van a escuchar poemas actuales,  muy frescos.  Poemas que nos llevan a pensar e incluso a sonreír.   Se va a presentar también la historia del libro de una forma amena,  va a estar muy bien.  


¿Dónde podemos encontrar el libro?


Se puede encontrar en cualquier librería simplemente indicando el ISBN. También está en la web de La Casa del Libro,  Amazon,  El Corte Inglés y en la web de la editorial- Aquí en Valdepeñas se está vendiendo en Nobel y TBO.